leticia26

tipo Publicado por: leticia26
26 / oct. / 2012

“Desopilantes aventuras”

Se trata de un espacio de lectura compartida entre docentes, padres y familiares, que se inaugura todas las semanas en el aula de Segundo Grado de la Escuela Miguel de Azcuénaga. La comunidad de lectura disfruta de Dailan Kifki, de María E. Walsh, obra que invita a la práctica de la escucha y al placer de la lectura compartida por grandes y chicos

Al finalizar cada encuentro de lectura, los chicos registran en forma gráfica o escrita lo escuchado  en sus netbooks del plan S@rmiento. Utilizan alternativamente un graficador o un procesador de textos infantil,  dibujan o escriben en soporte papel para luego escanear las producciones y recopilarlas en el blog del Proyecto(http://proyectoescuela26.blogspot.com.ar/)

En grupo, se imagina el final de cada capítulo y se deja un registro escrito, que se recupera en el siguiente momento de lectura. Con la profesora de Inglés los chicos piensan y recrean diálogos en idioma extranjero o describen animales mencionados en el cuento.

Como cierre del proyecto, al final de la lectura de  la novela, la Profesora de Inglés propondrá la creación de guiones escritos en Inglés y la Profesora de Plástica invitará a construir títeres para poner en escena una corta recreación de la historia, que será filmada con las netbooks escolares y como todo el resto de las producciones, serán publicados en el Blog del Proyecto.

Áreas Curriculares

- Prácticas del Lenguaje
- Idioma Inglés
- Educación Plástica
- Educación Digital

Primaria Común

Grado
2do.

- Que el niño
- Distinga distintos portadores de texto
- Conozca a la autora y parte de su obra
- Escuche y disfrute la lectura de una novela
- Intercambie opiniones acerca de los capítulos contados
- Reconozca un antes y un después en la novela
- Reconozca personajes principales y secundarios
- Comente actitudes o características de los personajes
- Comente el fragmento favorito de la novela
- Recupere el hilo argumental del último capítulo leído
- Narre un capítulo leido de la novela a algún compañero que no lo ha escuchado
- Registre en forma escrita y gráfica lo leído e ideado utilizando graficadores infantiles
- Logre idear animales y dibujarlos mezclando características usando graficadores infantiles
- Crear diálogos en inglés

Secuencia
Conocer quién fue la autora de la novela a través de fotografías en libros y en la web.
Tomar contacto con la obra de M. Elena Walsh, sus cuentos, canciones y poesías publicados en libros y en la web.
Lectura semanal de un capítulo de Dailan Kifki a cargo de la docente, padres, familiares de los alumnos, que comparten momentos de lectura en el aula y con los chicos.

Al fin de cada encuentro, se registra el número de capítulo leído y algunas ideas principales en forma escrita o se ilustran en las netbooks del plan S@rmiento, utilizando un graficador infantil y/o se dibujan en soporte papel para luego escanearlos. En grupo, se imagina el final de cada capítulo y se deja un registro escrito.

Todas las producciones se suben al blog de Desopilantes Aventuras.

Con la profesora de Inglés: creación de diálogos imaginarios en ese idioma, entablados entre los personajes.
Con la Profesora de Plástica: confección de títeres que representen los principales personajes de la novela. Con ellos se recrearán los diálogos en Inglés y se filmarán como una pequeña obra, utilizando las netbooks del Plan S@rmiento.

Requisitos técnicos

Recursos de hardware

Notebooks

Netbooks