Recurso  
patricia.mino

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: patricia.mino
8 / sep. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

DI-NO: suplemento preventivo

En esta oportunidad los alumnos de 7º grado de la Escuela Nº 9 DE 5º José Pedro Varela diseñaron y realizaron un suplemento preventivo con el fin de continuar con el “Proyecto Prevenir es Vivir”. Lo novedoso e innovador de esta edición es que contiene imágenes en el formato de REALIDAD AUMENTADA.
El suplemento se desarrolló en el marco de trabajo colaborativo, participaron los 7º de ambos turnos, en la edición y organización del trabajo. Poder compartir y tomar como base de inicio y continuidad, propuestas realizada por otros alumnos ha sido uno de los principales incentivadores para los grupos que han trabajo en esta nueva edición.
La escuela es un factor de protección, es un espacio propicio para el desarrollo físico, emocional y social, de cada alumno. Fortalecer la construcción de la identidad para asumirse como integrantes de grupos distintos a la familia, en la actualidad, no es una tarea sencilla. DI-NO busca la anticipación, en la idea de ganarle tiempo y espacio a la oferta de sustancias y a su consumo, preparando a los alumnos para que sean capaces de identificar riesgos, tomar decisiones, responder asertivamente y, sobre todo, para cuidar de sí mismos.
A través de este proyecto se buscó abordar de manera sistemática la prevención de adicciones despertando interés, motivación, e Interacción entre los alumnos y los docentes, logrando favorecer el desarrollo de la iniciativa de trabajo para poder enfrentar un grave y real problema social.
La alfabetización digital y audiovisual han permitido a los alumnos el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información como el sentido de autoestima y protagonismo en actividades que involucran varias áreas del Diseño Curricular a partir de los saberes previos y su articulación con los contenidos de Ciencias Naturales, Matemáticas, Cs. Sociales, Prácticas del Lenguaje e Inglés.
Nuestros chicos están expuestos permanentemente, por eso DECIR NO sin miedos es uno de los principales objetivos de este proyecto. DECIR NO a tiempo es sinónimo de una mejor calidad de vida.

• Objetivos generales:

- Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud
y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
- Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.
- Construir y expresar distintos tipos de mensaje considerando signos de diferentes códigos potenciando el uso creativo de la lengua.
- Desarrollar una actitud crítica ante la publicidad y el consumo de sustancias que tienen efectos negativos para la salud.        
- Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo a ellos.
- Conocer y valorar alternativas saludables para la recreación y el tiempo libre, que posibilitan una mejora en la calidad de vida.

Objetivos específicos:
- Analizar y valorar la influencia del medio social en los hábitos de conducta de los alumnos.
- Conocer y valorar críticamente el uso y el abuso de sustancias tóxicas que contienen efectos nocivos para la salud.
- Obtener datos sobre el consumo de drogas en el propio entorno a través de técnicas como las encuestas, las entrevistas, los medios de comunicación, etc.
- Analizar y valorar la importancia e influencia que ejerce la publicidad de sustancias nocivas en los consumidores y los diferentes canales de comunicación que utiliza.         
- Conocer  los datos que deben aparecer en todo producto comercializado, comparando dicha información con lo que se ofrece en los anuncios publicitarios de alcohol y tabaco.
- Conocer y valorar críticamente las sustancias básicas que contiene el tabaco, su evolución histórica y las repercusiones de su consumo para la salud individual y social.
- Conocer y analizar las consecuencias del consumo de alcohol para la salud individual y social.
- Conocer y valorar críticamente las drogas ilegales de uso más frecuente    entre la juventud, sus formas de comercialización y sus repercusiones sobre la salud.
- Reforzar la autoestima y la resistencia a la presión social favorable al consumo.

Objetivos Tics:
Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica
-Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad.
-Aprender y jugar en entornos digitales.
-Construir una mirada crítica, responsable y solidaria.
-Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades
-Integración de espacios físicos y virtuales
Secuencia didáctica
SECUENCIA Nº1: AUTOESTIMA, HABILIDADES SOCIALES Y TOMA DE DECISIONES
- ¡Tú vales mucho! Cumplimentar un cuestionario sobre autoestima y llevar a cabo su autocorrección. Descubrir las propias cualidades y las de los demás.
- Tormenta de ideas sobre el tema: ¿Tenemos nosotros en la clase, en el colegio o en el barrio problemas con el consumo de drogas?
- Elección del nombre del suplemento.
SECUENCIA Nº2: ESAS SUSTANCIAS LLAMADAS DROGAS. ¿CÒMO LO VES?
-Registro e investigación de información a partir de material audiovisual  Canal Encuentro”,   informes, manuales, enciclopedias, etc.
- Análisis de imágenes y de cortos publicitarios.
-Elaboración de formas básicas de expresión escrita adecuadas a diferentes situaciones comunicativas: juegos con las palabras, adivinanzas, acrósticos, etc.
- Análisis de cuadro con características y efectos de distintas drogas.        
- Elaboración de mapas conceptuales en Popplet

SECUENCIA Nº3: TABACO, ALCOHOL Y SALUD.
- Registro de cuenta en el sitio CANVA, para editar el suplemento.
- Diseño de la tapa del suplemento.
- Edición de pósters en CANVA
-Investigación sobre los daños del consumo excesivo de alcohol y tabaco: físicos (hígado, sistema nervioso, aparato digestivo) psíquico,  dependencias, pérdida de voluntad, auto desvalorización) sociales, violencia e intolerancia.
- Elaboración de mural colaborativo en el sitio Padlet
- Encuesta a los padres sobre estas adicciones.
- Construcción de un fumador artificial.
-Resolver y plantear problemas con datos referidos al consumo de tabaco, fundamentalmente, los gastos que supone su consumo y sus repercusiones negativas sobre la economía personal y familiar.

SECUENCIA Nº4: ¡ARRIBA LA CREATIVIDAD! CAMPAÑA PUBLICITARIA
- Preparación de una campaña publicitaria para la escuela sobre prevención de dependencias, y especialmente acerca del consumo de drogas, alcohol y tabaco, a favor de una vida saludable. 
- Trabajo de investigación por equipos de diferentes centros de ayuda para recuperación d adictos y prevención.
- Invitar a las familias a compartir en el aula una conversación sobre el tema, comentando los casos que conozcan de drogadictos y los efectos que en ellos produce la droga.      
- Proponer entre todos cómo cuidarse de este flagelo.         
- Realizar una campaña en la escuela a favor de la no adicción. Usar las palabras: AFECTO-FAMILIA-COMUNICACIÒN-ALEGRÍA-AYUDA-EDUCACIÒN.
- Realización por equipos de maquetas y folletos preventivos   
- Preparación de una “fiesta distinta” en el colegio donde se consuman productos saludables y naturales.
SECUENCIA: DE LA REALIDAD A LA REALIDAD AUMENTADA
-Experimentar con realidad aumentada utilizando el programa Atomic y el sitio Bakia, para entender el concepto de Marcadores y objetos 3d.
-Buscar objetos 3D que tengan que ver con la temática utilizando el sitio https://3dwarehouse.sketchup.com/?hl=es 
-Utilizar el programa Sketchup para descardar los objetos 3d y asociarlos con los marcadores. Para escanear esos marcadores y realizar la experiencia se utilizara el programa Aumentary.
- Aplicar al suplemento los marcadores.
- Imprimir y realizar la experiencia con Realidad aumentada.
- Diseñar, e incorporar los trabajos realizados con los diferentes recursos el suplemento en el sitio Canva.


• Recursos técnicos
- Procesador de texto.
- Netbook, editor de audio.
- Fotos, capturas de pantalla, videos, audio.
- Programa de diseño y animación.
- Graficador.
-Mini
- Canva.
- Programa realidad aumentada: Aumentary

• Evolución y/o comentarios
Durante la implementación del proyecto se han observado  cambios  actitudinales en los alumnos. La  respuesta  a la creación y potenciación de valores, actitudes y hábitos positivos en relación con la prevención de adicciones se pudo observar y compartir con los alumnos y sus familias satisfactoriamente.
Se ha  logrado cumplir con las principales competencias de educación digital: Creatividad e innovación, aprendizaje y juego, comunicación y colaboración, exploración y representación de lo real, participación responsable y solidaria, pensamiento crítico y sobre todo, uso autónomo de las TIC.
Logros:
SECUENCIA Nº1: AUTOESTIMA, HABILIDADES SOCIALES Y TOMA DE DECISIONES
Valorar la autoestima positiva. Identificar cualidades personales. Valorar las ventajas de saber decir «NO» con asertividad ante algo que no conviene, no gusta, no interesa, etc.
SECUENCIA Nº2: ESAS SUSTANCIAS LLAMADAS DROGAS. ¿CÒMO LO VES?
Identificar situaciones de uso adecuado, mal uso y abuso de sustancias, reconociendo los efectos perjudiciales del mal uso y del abuso. Identificar los conceptos de droga, tolerancia y dependencia. Desligar los conceptos de legalidad y peligrosidad.

SECUENCIA Nº3: TABACO, ALCOHOL Y SALUD.
Identificar los órganos del cuerpo humano afectados por el uso continuado del tabaco y el abuso de las bebidas alcohólicas. Reconocer problemas personales, familiares, laborales y sociales asociados al consumo de tabaco y al abuso de bebidas alcohólicas.
SECUENCIA Nº4: ¡ARRIBA LA CREATIVIDAD! CAMPAÑA PUBLICITARIA
Valorar la libertad en oposición a la dependencia que puede causar el abuso de sustancias que crean adicción. Valorar conductas que inciden de forma positiva o negativa en la salud.
 

PRODUCTO:
DI-NO, SUPLEMENTO PREVENTIVO
http://escuela09de05.blogspot.com.ar/p/7-b.html

 



RESUMEN
https://www.youtube.com/watch?v=NMdEifBu8H4

 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Digital,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
ADICCIONES, DROGODEPENDENCIA, prevencion, Tabaquismo
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar