maguayo

tipo Publicado por: maguayo
21 / nov. / 2012

Día del maestro

Trabajando sobre las efemérides relacionadas al día del Maestro, las alumnas de 7° grado, debían buscar información sobre Sarmiento y a partir de allí, armar un relato que incluyera las netbook.

Nivel: Primario.

Grado: 7º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.

Objetivos generales:
Que las alumnas puedan:

- Realizar búsquedas de la información adecuada a las consignas dadas.
- Articular la información gráfica con las nuevas tecnologías.
- Crear sus propias actividades teniendo en cuenta plazos y consignas establecidas.
- Discernir de manera crítica y objetiva sobre la búsqueda del material, tanto en forma on line, como en libros convencionales.

Objetivos curriculares:
Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formules anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.
Impulsar la adopción de actitudes de contemplación, cuidado y responsabilidad compatibles con la valoración y el resguardo del patrimonio social, natural y cultural, tanto local y nacional, como universal.

Secuencia didáctica:
- A partir de las efemérides relacionadas al día del maestro, la docente propone buscar bibliografía sobre Domingo Faustino Sarmiento.
Las alumnas trabajando en grupo debían buscar de manera on line y en forma tradicional, es decir, realizar la búsqueda en manuales y libros de acuerdo a su nivel, datos relacionados con la vida de Sarmiento.
- Una vez que las alumnas seleccionaron dicho material, la segunda etapa era elaborar un relato utilizando las nuevas tecnologías, en forma libre.
Utilizaron la aplicación Power Point para armar una secuencia que incluye datos de su vida, fotografía de su familia y el himno alusivo.

Desarrollo de etapas previstas:
Las etapas se fueron desarrollando en clase junto con la docente quien se encargó de evaluar y guiar a las alumnas en las búsquedas sugeridas.

Requerimientos de hardware:
Netbook.
Requerimientos de software:
Power Point / buscadores Google / YouTube .

Evaluación:

La evaluación fue positiva, ya que las alumnas encontraron gran interés en realizar dicha actividad y pudieron concretar la producción de sus ideas, ya que tanto el material con el que trabajaron y la ayuda de las nuevas tecnologías el dinamismo fue mucho más rápido y más amplio a la hora de presentar sus trabajos.

Nombres de los docentes participantes: Sandra Alicia Lavalle (7° grado).

Instituto Hogar Viñas Loureyro (A-267) D.E.8

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje