luisalbertomendezpineda

tipo Publicado por: luisalbertomendezpineda
5 / ago. / 2013

Día del trabajador: mural códigos QR

El Día del Trabajador se conmemora el 1° de mayo en todo el mundo en recuerdo a trabajadores ejecutados en 1887 tras el reclamo de reinvidicaciones laborales. En la historia argentina, la fecha también resulta emblemática, así que para llevar a cabo el acto escolar a cargo de 7° grado, las maestras de la escuela 23 DE 16 intensificada en Artes, deciden integrar las TIC y el Arte para crear con los chicos un mural de códigos QR con mensajes ocultos indagados o escritos por ellos mismos respecto de la fecha.

Breve descripción de la actividad:

Para llevar a cabo la conmemoración del 1 de mayo en la escuela 23 DE 16 intensificada en Artes, las maestras de 7° grado decidieron llevar a cabo una actividad artística en la cual los chicos pudiesen implementar el uso de las TIC. Para esto se realizó un mural compuesto por códigos QR con mensajes alusivos a la fecha.

Nivel: Primario.

Objetivos:

Que los estudiantes de la escuela comprendan el significado del Dia del Trabajador, así como las implicancias de la lucha e importancia de los derechos a través de la búsqueda, lectura, discusión y reflexión de la temática usando las TIC y el arte como recurso de aprendizaje.

Secuencia didáctica:

1. Los estudiantes en compañia de la maestra de Ciencias Sociales realizan la indagación sobre la conmemoración del Día del Trabajador y empiezan a filtrar frases alusivas de diferentes autores, discutiendo en clase la temática.

2. Los chicos con el acompañamiento de la maestra y del FPD instalan el software QuickMark que se usa para generar códigos QR. Este se instala en las netbooks de los chicos y en las backup de la escuela. Una vez instalado convierten las frases en códigos QR y las imprimen en diferentes colores y tamaños.

3. Con la maestra de Artes Plásticas exploran técnicas como el mural y el puntillismo y se crea el mural de códigos QR para el día del acto.

4. Se lleva a cabo el acto de conmemoración en la escuela con la participación del equipo docente, padres de familia y estudiantes, y por grupos con ayuda de celulares y netbooks los chicos de todos los grados y los participantes descubren los mensajes secretos en cada código del mural.

5. Una vez explorado el mural y sus mensajes, por grado se seleccionan 5, y luego en cada aula los estudiantes de 7° grado se dividen por toda la institución para reflexionar con los otros chicos sobre las frases correspondientes.

Responsables:

Profesoras:  Ma. Gabriela, Roxana y Gabriela.

Conclusiones:

El trabajo fue enriquecedor porque se logró generar nuevos espacios de aprendizaje integrando la especialidad de la escuela con recursos digitales para llevar a cabo una muestra en torno a una fecha como lo es el Dia del Trabajador, haciendo partícipes y actores de su proceso a los mismos estudiantes, quienes además de sentirse involucrados se motivaron mucho con la idea de poder escribir mensajes secretos y compartirlos.

El mural de códigos QR

Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación Digital