verokina

tipo Publicado por: verokina
27 / sep. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Diálogo entre arte óptico y arte cinético

Los alumnos buscaron información e imágenes en Internet sobre el Tema Arte Óptico y crearon dibujos ópticos. Luego investigaron acerca del arte cinético. Organizaron la información textual y multimedial en un mural online.

Temas.

Arte Óptico - Arte Cinético  y la comunicación visual  por medio de la digitalización

Nivel: Primario.

Grado: 6º y 7º.

Los alumnos profundizaron los contenidos con videos y una visita al Museo Nacional de Bellas Artes (muestra Real/Virtual Arte Cinético). Luego realizaron sus propias producciones utilizando diferentes recursos digitales para tal fin. Finalmente realizarán en tridimensión el boceto digital y compartirán las producciones en un blog.

Fundamentación:

Debido a los procesos de transformación social, cultural y económica en la sociedad de la Información y a la necesidad de las instituciones educativas de contar con nuevas tecnologías que sean incluídas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de todos los niveles educativos, es imprescindible que en este escenario se desarrollen nuevos espacios de renovaciones curriculares que puedan basarse en un entorno pedagógico conceptual sobre el que se sustenten las prácticas educativas. Nuevas estrategias de acercamiento y de encuentro de la escuela con una sociedad diferente a la que le dió origen.

Este proyecto ofrece la posibilidad de transitar nuevos roles en la comunidad educativa, el uso de una nueva herramientas de gestión de contenidos que agiliza y facilita la utilización de los recursos (materiales didácticos, actividades, programas) y la comunicación entre pares, aprendiendo juntos, favoreciendo la transferencia de aprendizaje y el desarrollo de  la construcción del conocimiento, construyendo una mirada crítica, responsable y solidaria en el área de la Educación.

Puede decirse que la combinación de múltiples medios y modos de comunicación, donde se mezclan sonidos, imágenes, y textos abren posibilidades expresivas muy novedosas y desafiantes que la escuela puede utilizar: acciones y procedimientos que permiten nuevas formas de interacción con la cultura, más participativas, más creativas, con apropiaciones originales.

Área curricular implicada: Educación Plástica.

Contenidos:

• Historia del Arte y la Cultura.

• La Línea.

• Bidimensión y Tridimensión.

• El Color.

• El Movimiento.

• Experiencia directa MNBA Muestra: “Arte Cinético”.

• Plataforma Edmodo.

• Registro del proceso de los trabajos.

Objetivos:

- Utilizar una nueva herramienta de gestión de información que proporcione búsquedas en forma integrada y flexibilize el trabajo, permitiendo interactuar y compartir información de forma sencilla y rápida.

- Aplicar los recursos de la nueva herramienta en la enseñanza del área de artes plásticas.

- Interactuar en experiencias vinculadas a las  nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que funcionen como facilitadores del trabajo colaborativo en el aprendizaje.

- Constituir un espacio de producción creativo, para promover actividades con esta herramienta.

- Seleccionar, jerarquizar, y organizar la información.

- Introducir, a partir de  la elaboración de productos concretos, las técnicas informáticas de representación-codificación y organización de la información, solidarias al proceso de construcción con las herramientas.

- Integrar diferentes técnicas y herramientas, para elaborar producciones que integren texto e imágenes.

Secuencia didáctica:

1) Buscarán información e imágenes en internet sobre el tema "Arte Óptico" y lo guardarán en carpetas (creadas para tal fin).

2) Los alumnos tendrán que crear y diseñar en la carpeta dibujos Ópticos.

3) Se compartirán los trabajos a través de la plataforma Edmodo.

4) En la segunda etapa del trabajo,  se hará el diálogo de obra e información sobre "El Arte Cinético", trabajando en línea con Edmodo donde quedará registrado el cruce de información.

5) Los alumnos tendrán que realizar un trabajo en el cuál organizarán la información textual y multimedial en un mural interactivo utilizando Glogster.

6) Observarán el video en YouTube sobre el tema realizado por el director "Di Palma", filmado en el Museo Moma de Nueva York en los años 60.

7) Experiencia directa al Museo Nacional de Bellas Artes (muestra Real/Virtual Arte Cinético). Aquí los alumnos podrán observar, intercambiar y enriquecer sus conocimientos, para luego desarrollar con experiencia los trabajos.

8.   Crearán trabajos Ópticos y Cinéticos, utilizando la aplicación en línea Collage Machine I y II

9) Se realizará la construcción del boceto del trabajo cinético producido digitalmente, en tridimensión.

10) Finalmente compartirán el trabajo de investigación y de producción, acerca del tema en un blog el cual estará abierto a comentarios de los visitantes.

Requerimientos Técnicos:

Computadoras con conexión a internet.

Escaner.

Edmodo.

Glogster (http://www.glogster.com/).

Blog.

Collage Machine I (http://www.nga.gov/kids/zone/mobile.htm)

Collage Machine II (http://www.nga.gov/kids/zone/collagemachine2.htm)

Evaluación:

Se evaluará el proceso, el desarrollo y el registro del proyecto, cuyo producto final será la exposición de los trabajos mostrando el diálogo entre Arte Óptico y Arte Cinético de los trabajos realizados.

ver video

Escuela 9 DE 3  "Mariano Moreno".

Docente: Paula Calzadilla.
Facilitadora Pedagógica Digital: Verónica Derderian.

Artes - Plástica