geogiuffrida

tipo Publicado por: geogiuffrida
22 / nov. / 2012

Diario El Legado Sarmiento

Diario, Sarmiento, Septimo, EscuelaN2N1.

1. Proyecto :  Diario digital: El Legado Sarmiento”

URL: http://septimocf.wix.com/elegadodesarmiento

2. Nivel: Primario.
3. Grado: 7º A, B, C, D, E , F
4. Áreas curriculares implicadas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales.
5. Resumen: ·El trabajo es una continuación del proyecto “Bicentenario de Domingo Faustino Sarmiento”. El proyecto de Diario digital  favorecerá  a los alumnos a involucrarse en un proceso de construcción conjunta, desde varias áreas curriculares.

Cada una de los séptimos se encargará de publicar dos noticias del diario digital, en distintos suplementos. A través de los contenidos de los suplementos se abordarán distintos temas: Deporte, Espectáculos, juegos, etc. El desempeño que atravesará todo el proyecto será la capacidad comunicativa, desde la oralidad, la lectura y la escritura, que estarán atravesados por capacidades  y contenidos de las otras áreas -Ciencias Sociales, Naturales, Matemática, Plástica  y  Deportes-.

Entre otros desempeños se abordarán la capacidad de búsqueda de información, el análisis de la información, el pensamiento crítico, la argumentación, la lectura de imágenes, la actitud cívica ante los problemas ambientales, la participación ciudadana y la capacidad de producir nueva información para luego ser transcripta y comunicarla en soportes digitales.

6. Objetivo

• - Desarrollar su capacidad de producción.

• - Promover el compromiso social frente a las problemáticas ambientales.

• - Ampliar los conocimientos sobre el artista Antonio Berni y su obra.

• - Realizar escritura creativa sobre la historia de “Juanito Laguna” y animar la figura con el programa..

• - Entrevistar a adultos de la comunidad para conocer los cambios que el Barrio 31.

• - Sistematizar información, analizarla y producir opiniones.

Objetivos por Áreas:
6.1 Ciencias sociales

• - Establecer relaciones entre el acceso al consumo, las condiciones de vida de diferentes grupos de la sociedad y la existencia de problemas sociales (por ejemplo, desnutrición, consumismo, incremento de la pobreza) en países y regiones que han desarrollado –o no– economías de consumo masivo

• - Establecer de relaciones entre las necesidades y los intereses de la población que vive, trabaja o circula en la Ciudad, la necesidad de que el Gobierno los anticipe, los atienda y planifique soluciones, y la necesidad de que la población participe y esté informada.

• - Reflexionar acerca de la importancia del comercio en el mundo actual, de las complementaciones, articulaciones e interdependencias que éste genera entre lugares, países y regiones

6.2 Propósito del área de matemática

• - Favorecer que los alumnos valoren el intercambio de ideas, aprendan a sacar provecho de los momentos de trabajo en grupos o colectivos, al mismo tiempo que desarrollan medios personales para el trabajo individual y aprenden a hacerse responsables de sus producciones.

7. Secuencia didáctica:
Los docentes plantearán a los alumnos preparar un diario digital en conjunto con todos los 7mos grados. Este proyecto será preparado por parte entre cada uno de los grados, con tareas y temas asignados para poder compartir entre todos la experiencia.

Se detallarán los temas a trabajar en el diario:

• - Mundo - Actualidad

• - Cultura

• - Policiales - Sociales

• - Educación

• - Deporte

• - Ecología

• - Las Huertas

• - Encuesta YPF

• - Entretenimiento

• - Historietas

Secuencia Didactica detallada:
Los docentes seleccionarán temas a trabajar en cada grado.
En el grado, cada docente divide en grupo y  dará los temas a trabajar a los alumnos.

• - Inicio: Es la presentación del diario digital. Prepararan un sector cada uno de los grados.

• - Actualidad - Política: Se analizarán noticias de los diarios online más importantes.

- Se presentarán imágenes de distintas condiciones de vida de la población para establecer cuáles son sus necesidades básicas y su condición de vida.

- Se creará un “espacio” en el cual los alumnos puedan enviar los borradores y ser visados por los docentes en una comunicación continua y permanente.

- Se elaborarán borradores de noticias periodísticas para definir una final y subirla al portal de internet de séptimo grado.

- Se grabarán videos para plasmar los distintos momentos de este proyecto

• - Cultura: El lugar donde vivo y sus alrededores: La villa 31- Plaza San Martín- Cementerio de la Recoleta- Barrio de la Boca.

• - Espectáculo - 7B: Crítica de la obra de Antonia Berni.  “Juanito Laguna hoy”. El nombre del barrio: Carlos Mugica.

Entrevista al Padre Eduardo, sobre la capilla Cristo Obrero fundada por el padre Carlos Mugica.

• - Educación: Se analizara la diferencias entre escuela publica y privada, donde se armara una columna de cada una en función a las conclusiones llegadas del debate en el aula.

• - Deportes: Nuestra participación como escuela en los torneos.

• - Ecología: “El agua potable en nuestro barrio” Antes y Después.

• - La Huerta: Se presentaran el trabajo en las huertas que se realizo en los distintos séptimos.

• - Encuesta YPF: Se confeccionarán encuestas para conocer la opinión de la comunidad en la cual están insertos sobre las distintas problemáticas sociales surgidas del análisis de los medios periodísticos.

• - Entretenimiento : Sudokus- Encuentra las diferencias- Chistes

• - Historietas: Se confeccionarán historietas y se “capturarán a través de distintas herramientas que brinda la netbook

• - La duración aproximada del proyecto: 3 meses

Requerimientos técnicos: netbook, Internet,  PDI, buscadores,  Cámara de foto, editor de Texto, lápiz, papel. Movie Maker, Gimp, Paint,