marisamaneffa

tipo Publicado por: marisamaneffa
11 / jul. / 2011

Periódico escolar “B.I.D.A.”

La actividad propone la creación de un periódico de la Escuela 4 DE 11. La primera edición contará con diversos artículos redactados por los alumnos.

En la escuela 4 del D. E. 11 "Benjamín Zorrilla", estamos trabajando para que salga la primera edición de "B.I.D.A", Bejamín te comunica desde adentro. El diario escolar de la 4. La primera edición contará con 8 páginas con diversas noticias redactadas por los alumnos.

Las docentes, los alumnos, junto con la facilitadora han diagramado y diseñado el periódico a la velocidad de una verdadera imprenta.

La actividad forma parte del proyecto del tercer ciclo que consiste en el armado de un periódico escolar. Dicho proyecto es pertinente al PEI de la escuela que tiene su base en la comunicación. De esta manera completa la primera fase, que es la de imprimir una primer edición acotada para entregar a los alumnos previo a las vacaciones de invierno.

Los objetivos del proyecto son:

Dentro de los propósitos, la escuela se propone ofrecer oportunidades de participación de:

* Generar en el aula una colectividad de lectores y escritores.

* Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos organizando situaciones didácticas centradas en la lectura, y en el análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación.

* Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir.

* Asegurar que los alumnos puedan desarrollar actos de producción de textos en función de propósitos determinados en el marco de auténticas y variadas situaciones de comunicación, dirigiéndose a destinatarios específicos y conocidos como generales y desconocidos.

* Incorporar a los alumnos a una red de lectores cada vez más amplia que además de involucrar a toda la comunidad escolar, trascienda las paredes de la escuela para establecer otros vínculos.

* Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones que trascienda la escuela: cartas de lectores donde expresen su opinión, notas y artículos periodísticos, etc.

Los protagonistas de este proyecto: alumnos de 6° y 7 °, docentes de dichos grados y docentes de Educación Física, Tecnología, Inglés que participaron con notas relacionadas con su área. Facilitadora Pedagógica.

Para más información próximamente estaremos subiendo el "background" de la experiencia en nuestro blog.

Comparto con ustedes la tapa y contratapa del diario.

Marisa Maneffa

Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje