Breve descripción de la actividad:
Creación de un Diario digital basado en las problemáticas ambientales.
Nivel: Primario.
Grado: 6º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Naturales. Informática.
Objetivos:
- Que profundicen en las distintas problemáticas ambientales, debatan y argumenten sobre la importancia de difundirlas.
- Que busquen datos en distintas fuentes.
- Que empleen diversos criterios de selección de la información.
- Que elaboren textos periodísticos a partir de los datos relevados para armar su propio diario digital.
- Que digitalicen los textos producidos, elijan formato, fuente, etc.
- Que revisen su producción teniendo en cuenta su propósito comunicativo.
Objetivos curriculares:
Contenidos de prácticas del lenguaje:
- Selección de material bibliográfico.
- Lectura de los textos seleccionados y toma de notas.
- Confrontación sobre las diferentes opiniones sobre la cuestión.
- Producción del plan de texto.
- Elaboración del escrito.
- Contenidos de Ciencias Naturales:
- Análisis y discusión sobre la importancia de la preservación de las especies, las medidas necesarias para ello y la distribución de la responsabilidades al respecto en una sociedad.
- Distinción entre procesos que modifican el paisaje, lenta o violentamente desde el punto de vista geológico.
- Identificación del impacto que produce la contaminación del agua en el ambiente.
Secuencia didáctica:
- Se comienza el proyecto trabajando con las docentes de grado las problemáticas ambientales de nuestro país.
- Los alumnos se distribuyen en distintos grupos según las secciones que se han elegido para integrar el periódico.
- Los docentes crean usuarios en el portal del diario para que cada docente y cada grupo de alumnos pueda acceder a subir las publicaciones.
- Cada grupo redactará diferentes artículos eligiendo distintas imágenes, si estos lo requieren, sobre las problemáticas ambientales, conversando con sus compañeros y docentes para hacer la revisión del mismo antes de publicarlo.
- Una vez visados los contenidos los alumnos editarán el diario subiendo sus artículos.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Procesador de textos. Editor de imágenes.
Comentarios: El diario digital elegido es www.midiarioescolar.com
Evaluación: La evaluación de los alumnos se genera al mismo tiempo que se van produciendo los textos periodísticos para subir al diario. Se observará y se guiará a los niños en el proceso de selección de la información, pertinencia de la misma, elaboración y redacción de los textos y en el manejo de las herramientas informáticas que harán posible la producción del diario digital.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí