Nivel: Primario.
Grados: 6° y 7°.
Área curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.
Contenidos curriculares:
-Recurrir a la lectura con un propósito determinado.
-Discutir noticias relevantes.
-Reflexionar sobre los recursos publicitarios y sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios.
-Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
-Tomar en cuenta el/los destinatarios.
-Determinar la posición del enunciador dentro del texto.
-Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
Secuencia didáctica:
-Búsqueda de información sobre los temas a tratarse en la radio semanalmente.
-Selección de noticias en función de intereses personales y comunitarios.
-Producción escrita de argumentos, textos narrativos “condensados”, como base para la producción del guión.
-Selección de temas musicales para la cortina del programa y espacios publicitarios.
-Grabación y edición del ciclo radial.
-Corrección.
-Emisión en la escuela y en Radio Gráfica.
-Filmación del programa radial y subida al blog de la escuela.
Requerimientos técnicos: Computadora con acceso a Internet. Procesador de textos. Grabadora de sonidos. Equipo de radio. Programas de sonido. (Soundforge-Audacity). Filmadora.
Evaluación: Participación y trabajo en equipo. Emisión del programa.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí