intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / ago. / 2017

Días de Radio

En una sociedad que antepone el avance tecnológico a la profundización de la utilización de los nuevos descubrimientos, es necesario que la escuela invierta parte de su tiempo en la adecuación del sistema de enseñanza a los estímulos del entorno extra-escolar que rodea al niño.
Con relativa frecuencia, los maestros y profesores solemos quejarnos de la expresión oral de nuestros alumnos y alumnas, cuestión fundamental para un buen desarrollo cognitivo y desenvolvimiento social. Una emisora de radio escolar, además de estimular el trabajo escolar en el aula, puede ayudar a paliar estas dificultades, ya que, con tiempo y esfuerzo, se consiguen suplir bastantes dificultades.

Objetivos:

• Integrar a los alumnos en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas, ya sea en la lectura del diario en grupo o redactando las noticias que más tarde se van a emitir.
• Fomentar la responsabilidad individual ante el programa libremente escogido.
• Fomentar y motivar la observación, sintetización y análisis de hechos cotidianos como el funcionamiento del observatorio meteorológico de la escuela, la escritura diaria de la prensa y comentario de la noticia, análisis de los hechos culturales y deportivos en el ámbito local, regional y nacional, análisis de los programas de televisión, etc.
• Acostumbrar a los alumnos a utilizar su tiempo libre en actividades culturales.
• Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
• Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
• Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
• Desarrollar métodos de búsqueda de información manejando diversas fuentes, escritas y orales.
• Participar en las tareas de grupo .

Contenidos:

Expresión oral

• Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal.
• Aprender a pronunciar correctamente, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje.
• Corregir la entonación, dicción, vocalización y reconocimiento de la propia voz.
• Practicar diversas formas de expresión oral: Conversación, exposición, entrevista.

Expresión escrita

• Resumir informaciones
• Redactar informes, noticia, etc.
• Confeccionar guiones radiofónicos.
• Desarrollar la capacidad creativa mediante la elaboración producciones textuales propias

Recursos: Lecturas de libro de sociales, diarios, uso de netbook y material de biblioteca.

Actividades:

• Buscar un nombre para su programa.
• Desarrollar una idea, para lo que se les pide que elaboren un guión.
• Grabar su producción radiofónica con un fin doble: que dispongan de un documento sonoro propio, el cual puedan llevar a sus casas y que puedan realizar un análisis crítico de sus habilidades y, por otra parte, la progresiva construcción de un banco sonoro como registro de la actividad y de material producido para su posterior uso.

Programa de radio: "Gauchos de Güemes_ Independencia" grabado en Radio Éter.

Responsable:
Docente del Área y facilitador de Informática