mduplat

tipo Publicado por: mduplat
7 / jun. / 2016

Dibujando el sonido

Para el abordaje de los contenidos curriculares en ciencias naturales para 3° grado, se crea un instrumento de medición para comprender la diferencia entre ruido y sonido y establecer cuales son las condiciones que dan para generar contaminación audica.

Para el abordaje y la compresión del sonido, los alumnos de 3° grado junto con las docentes Fernanda Espinoza y Johanna Bellato experimentamos diversas formas de medir, visualizar y escuchar el sonido, para esto, trabajamos varias etapas, en principio, una explicación del fenómeno del sonido y como complemento, en música pudieron visualizar las ondas del sonido en el agua.

En una etapa siguiente, pudimos ver distintas gráficas del sonido, entramos en audacity y vimos cómo se dibujan los sonidos, sus intensidades, sus volúmenes.

Surigió un eje primordial: la contaminación audica y se trabajaron varias preguntas al respecto, cómo se produce, cuáles son sus consecuencias y de qué manera afecta nuestras vidas y a la naturaleza.

¿Hay contaminación aúdica en nuestra escuela?

¿Cómo la podemos medir?

En una siguiente etapa trabajamos con scratch, haciendo ejercicios con sensores de sonido, con el lápiz y con el movimiento, en ese proceso diseñamos un dispositivo que dibujara en un lapso de tiempo la cantidad de ruido y de sonido que puede ocurrir en un ambiente.

Tomando de base las gráficas de sonido, trabajamos una forma de representar con el lápiz, una forma de hacerlo reaccionar como una aguja sensible al sonido que realizara una gráfica legible y entendible.

Elegimos distintos espacios de la escuela en horas determinadas y medimos la contaminación audica, establecimos con rojo al ruido y con azul al sonido, ubicamos los medidores en los distintos espacios, lo bueno, es que nuestro medidor nos permite escribir el nombre del lugar donde estabamos midiendo la contaminación audica.

Al final observamos las gráficas obtenidas y establecimos las horas de mayor contaminación en la escuela.

Esta investigación la presentamos en la feria de ciencia de nuestra escuela.

En el siguiente vínculo se pueden encontrar los archivos para descargar y utilizar.

Ciencias Naturales,Educación Ambiental,Educación Digital,Educación tecnológica,Matemática
dispositivos de medida, fatima, ruido, scartch, sensores, sonido