Breve descripción de la actividad o proyecto:
A partir de la lectura de los cuentos y canciones de M.E.Walsh, se extraerán las palabras inventadas por la autora que a los chicos le suenan raras y divertidas, y entre todos encontrarán un significado contextualizado para armar el diccionario colaborativo.
Nivel: Primaria.
Ciclo: Primero.
Objetivos generales:
- Esta propuesta tiene como objetivo, lograr que los niños y niñas disfruten placenteramente de la lectura y escritura; se expresen en forma oral, escrita y gráfica.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Plástica.
Objetivos curriculares:
- Ir formando lectores competentes, autónomos y críticos para comunicar sus ideas.
- Participar de diferentes situaciones de lectura y escritura.
- Ofrecer la posibilidad de acercarlos a obras de calidad literaria.
Secuencia didáctica:
- Lectura de cuentos de M. E. Walsh.
- Canciones en YouTube, recopilación y observaciòn de los videos con las canciones: http://www.youtube.com/watch?v=2wYqTIXKkLo&feature=related
- Los niños escriben “como pueden” palabras raras y divertidas
- Armado de un listado entre todos en la PDI con la ayuda de la maestra los chicos escriben las palabras.
- Entre todos comprendieron el significado de las palabras, generando definiciones relacionadas con el cuento.
- Dictado al maestro de las definiciones.
- Dibujos de las palabras o de los personajes con los que se relacionan esas palabras. Se escanean para ponerlos en una presentación de Google docs.
- La maestra aprendió y utilizó google docs para elaborar una presentación del proyecto, en donde en cada diapositiva escribió el nombre de la palabra, la explicación de la misma a la que concluyeron grupalmente e insertó un dibujo realizado por los alumnos.
- Se elabora además un video donde se agrega a cada imagen la voz grabada de los chicos nombrando cada palabra.
- En forma colaborativa arman un mural con la profesora de plástica. Se digitaliza y coloca en la presentación y en el video.
- Se sube a un servicio de publicación de la web 2.0
Requerimientos técnico: Pizarra digital interactiva (PDI). Computadora. Micrófono. Escáner. Cámara fotográfica. Presentador de diapositivas (google docs). Story 3 for windows. Servicio de la web 2.0 para su publicación (Calameo).
Nombres de los docentes participantes: Marina Agnese, maestra de grado. Silvia Cardozo, maestra.de plástica. Silvia Bensusan, FPD.