silviabensu

tipo Publicado por: silviabensu
29 / ago. / 2012

Diccionario de palabras divertidas de M.E.Walsh

A partir de la lectura de los cuentos y canciones de M.E.Walsh, se extraerán las palabras inventadas por la autora que a los chicos le suenan raras y divertidas y entre todos encontrarán un significado contextualizado para armar el diccionario colaborativo.

Breve descripción de la actividad o proyecto:

A partir de la lectura de los cuentos y canciones de M.E.Walsh, se extraerán las palabras inventadas por la autora que a los chicos le suenan raras y divertidas, y entre todos encontrarán un significado contextualizado para armar el diccionario colaborativo.

Nivel: Primaria.

Ciclo: Primero.

Objetivos generales:

- Esta propuesta tiene como objetivo, lograr que los niños y niñas disfruten placenteramente de la lectura y escritura; se expresen en forma oral, escrita y gráfica.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje.  Plástica.

Objetivos curriculares:

- Ir formando lectores competentes, autónomos y críticos para comunicar sus ideas.

- Participar de diferentes situaciones de lectura y escritura.

- Ofrecer la posibilidad de acercarlos a obras de calidad literaria.

Secuencia didáctica:

1. Lectura de cuentos de M. E. Walsh.

2. Canciones en YouTube, recopilación y observaciòn de los videos con las canciones: http://www.youtube.com/watch?v=2wYqTIXKkLo&feature=related

3. Los niños escriben “como pueden” palabras raras y divertidas

4. Armado de un listado entre todos en la PDI con la ayuda de la maestra los chicos escriben las palabras.

5. Entre todos comprendieron el significado de las palabras, generando definiciones relacionadas con el cuento.

6. Dictado al maestro de las definiciones.

7. Dibujos de las palabras o de los personajes con los que se relacionan esas palabras. Se escanean para ponerlos en una presentación de Google docs.

8. La maestra aprendió y utilizó google docs para elaborar una presentación del proyecto, en donde en cada diapositiva escribió el nombre de la palabra, la explicación de la misma a la que concluyeron grupalmente e insertó un dibujo realizado por los alumnos.

9. Se elabora además un video donde se agrega a cada imagen la voz grabada de los chicos nombrando cada palabra.

10. En forma colaborativa arman un mural con la profesora de plástica. Se digitaliza y coloca en la presentación y en el video.

11. Se sube a un servicio de publicación de la web 2.0

Requerimientos técnico: Pizarra digital interactiva (PDI). Computadora. Micrófono. Escáner. Cámara fotográfica. Presentador de diapositivas (google docs). Story 3 for windows. Servicio de la web 2.0 para su publicación (Calameo).

Escuela Nº:12

DE: 14

Nombres de los docentes participantes: Marina Agnese, maestra de grado. Silvia Cardozo, maestra.de plástica. Silvia Bensusan, FPD.

Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje