Breve descripción de la actividad: Los alumnos investigarán sobre las festividades del mes de diciembre, haciendo hincapié en las nacionalidades presentes en cada grado. Como producción final, elaborarán una tarjeta de fin de año digital.
Objetivos:
-Que mediante la investigación y el conocimiento aprendan a respetar al otro y vivir en la diversidad.
-Que aprendan a jerarquizar y seleccionar información.
-Que logren manejarse con soltura en la escritura digital.
-Que se introduzcan en los programas de diapositivas.
Nivel: Primario Grado: 3º, 4º y 5º grado Año: 2011
Áreas curriculares implicadas: Formación cívica y ciudadana. Prácticas del lenguaje. Plástica.
Objetivos curriculares:
Formación cívica y ciudadana:
-Trabajar la problemática del consumo en relación a la navidad. Consumismo, acceso, privación, etc.
-Trabajar los conceptos de: diversidad, respeto, discriminación.
Prácticas del lenguaje:
-Escribir con un propósito determinado
-La escritura y la diversidad. Los alumnos a través del lenguaje conocen al otro en sus similitudes y diferencias.
-Tomar en cuenta el soporte y el registro. Tarjeta.
Artes
-Utilización del color y de herramientas convencionales y no convencionales.
-Profundizar la relación entre arte y tecnología.
-Creación de formas
-Tomar en cuenta la transversalidad del arte y la contextualización de las producciones.
Secuencia didáctica: El programa a utilizar es el powerpoint o presentación de diapositivas del libre office. Cada punto irá en un slide.
1. El docente presenta el tema. Se describe el ánimo en la ciudad en los días previos a las festividades, se trabaja el tema desde varios ejes: Consumo: ¿qué perciben en la decoración de los comercios? Diversidad: ¿cómo festeja cada uno? ¿qué comen? ¿tienen tradiciones? ¿se quedan en buenos aires o van a otros lugares a visitar parientes? etc. Investigar: ¿Qué significa NAVIDAD? y Subjetividad: ¿qué significa para mí?
2. Se busca información de festividades y costumbres. Hanukah, Navidad, etc.
3. Se prepara una tarjeta (navideña o con algún otro motivo) para publicar en el blog, Edmodo o enviar por mail en el caso de los alumnos que tengan.
Requerimientos técnicos: Computadora. Presentador de diapositivas. internet.
Evaluación: Se evaluará el contenido recopilado y el tratamiento de la información. La docente de plástica evaluará la producción, apreciación y contextualización de la tarjeta.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí