En primer lugar lograr la compresión oral de un cuento. En segundo lugar, lograr la lectura del mismo y la producción oral de los alumnos de la mayor parte del mismo cuento. Tercero, utilizar la versión digitalizada del mismo, con producción oral de los alumnos, en su mayor parte, para presentarlo a nuevos alumnos.
Primero se contó el cuento Busy Bee (inspirado en The Little Red Hen) usando muñecos de peluche y elementos reales: harina, agua, azúcar.
Los alumnos prepararon algunos recortes con palabras e ilustraciones del cuento.
Las ilustraciones primero, y las palabras después fueron colocadas en cajas de plástico transparente.
Los alumnos jugaron a leer algunas de las ilustraciones y palabras del cuento que estaban recortadas y guardadas en las caja. Ellos, se turnaban en grupos, para sacudir las cajas y nombrar los elementos del cuento que podían ver.
El cuento fue grabado con las voces de los niños.
Se armó un PPT con ilustraciones elegidas por los chicos para proveer a la escuela con una versión digital del cuento.
Se le agregó las voces de los chicos.
El cuento fue usado para enseñar el cuento a otros grupos de primer ciclo."
Resultado esperado:
Los alumnos pudieron relatar la mayor parte del cuento oralmente.
Opciones de adaptación:
Los alumnos pudieron relatar la mayor parte del cuento oralmente.
Se realizó una adaptación similar con los alumnos de 4to grado del cuento "We are going on a Bus Ride" que pasó a llamarse "We are going on a Space Ride". En este cuento, los personajes son los propios alumnos quienes fueron fotografiados y aparecen en el PPT con un fondo de imagen espacial que ellos mismos capturaron de internet.
Se ha inspirado en una actividad publicada:
El cuento Busy Bee está en el Libro Steps to Claps de la serie de ALL English for Kids. La editorial es ALternative Language Learning. Año 2007. Total 75 Páginas.