luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
6 / sep. / 2016

Digitalización de registros de alumnos mediante la programación de fórmulas de Excel

La iniciativa de esta propuesta surge tras la necesidad de digitalizar los legajos que están en formato papel de todos los alumnos de las 32 secciones que tiene el Instituto.
Como antecedente a esta propuesta fue la digitalización mediante el uso de documentos compartidos en google docs en años anteriores de algunos datos que se contemplan en el registro que es presentado ante las autoridades competentes como la supervisión en DGEP.
Este proyecto es la extensión de una serie de acciones que se vienen llevando a cabo en colaboración de todos los docentes y acompañamiento de la facilitadora del Plan Sarmiento para la gestión eficiente de datos, mediante el uso de la nube en google drive y la comunicación por medio de mensajería instantánea (whatsapp) y correo electrónico
La importancia de esta iniciativa institucional radica en lo siguiente:
Sistematizar los datos de los alumnos que se encuentran en formato papel para el trabajo sobre los registros.
Consolidación de una base de datos para ser usada como insumo en otros requerimientos administrativos como por ejemplo el padrón del Plan Sarmiento.
Disponer de una base de datos de alumnos que permita comunicarnos de manera eficiente y solidaria con sus familias.
SIncronizar tiempos de entrega de documentación para la realización de los registros.
Fortalece el acompañamiento por parte del Plan Sarmiento BA en el Instituto a las directivas y las acciones administrativas en conjunto con docentes y la facilitadora pedagógica digital.
Fomenta entre los docentes y directivos el espíritu de equipo y colaboración que nos ayudará en sus futuras experiencias laborales.

Competencias digitales: Comunicación y colaboración

Secuencia didáctica:
- Exploración de herramientas de excel: creación de bordes.
- Exploración de herramientas de excel: cambio de nombre de hojas.
- Exploración de herramientas de excel:selección y categorización de datos.
- Exploración de herramientas de excel:ordenar datos en excel (orden ascendente y descendente)
- Exploración de herramientas de excel:ordenar datos en excel (ordenar usando listas personalizadas)
- Exploración de herramientas de excel: Programación de fórmulas para reflejar datos de una hoja a otra.
- Exploración de herramientas de excel: signos para programar formulas en excel.
- Exploración de herramientas de excel: herramientas y maneras de autorellenar celdas.
- Exploración de herramientas de excel: formatos de excel (fuentes, color, bordes, alineación)
- Exploración de herramientas de excel: los tipos de formatos numéricos.
- Exploración de herramientas de excel:ocultar y bloquear celdas.
- Exploración de herramientas de excel:proteger libro con contraseña.
- Exploración de herramientas de excel: proteger hoja con contraseña.
- Exploración de herramientas de excel:proteger celda con contraseña.
- Generación de archivo en excel con el diseño de los formatos del registro.
- Formación a los docentes para el uso de archivos en excel con programación de fórmulas y protegidas por contraseña por parte de la facilitadora.
- Comunicación y coordinación de entregas de archivos con los datos de los alumnos por grado mediante correo electrónico y whatsapp.
- Consolidación e impresión de datos para documentos oficiales que posteriormente son presentados ante autoridades competentes en este caso DGEP.

Video ilustrativo: https://youtu.be/f_ge3dt3uU0

Archivo ilustrativo programado con formulas en excel: https://drive.google.com/file/d/0B6GZ-3kszLM0MXV6ckRwY2pGYTg/view?usp=sharing

Requerimientos Técnicos:
- Excel.
- Correo electrónico.
- Grupo de mensajería instantánea whatsapp

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE1

Directora: Valentina Aponte