vallabbate

tipo Publicado por: vallabbate
28 / nov. / 2012

Dinos aquí

A partir de un tema tan significativo para los alumnos como los dinosaurios, investigaron los correspondientes a nuestro país y elaboraron una presentación colaborativa con el material seleccionado.

Breve descripción de la actividad o proyecto:

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Matemática. Biblioteca. Conocimiento del Mundo.

Objetivos generales:

- Promover el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y del rol docente como orientador y facilitador del trabajo.

- Búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, el procesamiento, la jerarquización y la interpretación.

- Promover el uso de las herrramientas on line y portátil en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos curriculares:

- Matemática: escala y proporción. Dibujos y esquemas de detalles físicos de algunos dinosaurios: forma de los dientes, altura comparada con un ser humano.

- Prácticas del Lenguaje: descripción y relatos de dinosaurios.

Secuencia didáctica:

- Parten de los conocimientos previos y la introducción al tema en el aula.

- A partir de un texto realizan fichas para clasificar los dinosaurios elegidos.

- Buscan definiciones utilizando un diccionario on line.

- Buscan información en páginas previamente seleccionadas:

1. Tipos de dinosaurios
  2. Argentina prehistórica, tierra de dinosaurios

3. Dinosaurios información

4. Dinoguía

- Buscan y seleccionan imágenes.

- Ubican en el mapa de Argentina. Relación con las fichas realizadas y las imágenes.

- Realizan una presentación colaborativa en google docs.

- Realizan actividades en páginas online armando y descubriendo dinosaurios, imaginando y creando sus propios dinos y jugando a ser paleontólogos:

1. El juego de los dinosaurios

2. Videojuego configurable para crear dinosaurios con las partes básicas de la cabeza
  3. Dinosaurios para armar o inventar

- Realizan un video con el soft phostory3 y graban las narraciones. El facilitador sube el video a YouTube y luego lo embebe en el blog de la escuela.

- Visitan el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, sacan fotos y crean un álbum digital con movimiento y efectos.

Requerimientos de hardware: Netbooks. PC. Conexión a internet - Wimax. Pizarra Digital Interactiva. Cámara digital, celular.

Requerimientos de software: Procesador de textos para niños. Google Docs: presentaciones. PhotoStory3. Aplicaciones online: diccionario online, PictureTrail, Wallwisher, links listados

Escuela Nº4 DE 14

Nombres de los docentes participantes:

Maestra de grado: Ana Pozzati.

Facilitadora Pedagógico Digital: Eugenia Matilla.

Ciencias Naturales,Matemática,Prácticas del lenguaje