Breve descripción de la actividad o proyecto:
A partir de un tema tan significativo para los alumnos como los dinosaurios, investigaron los correspondientes a nuestro país y elaboraron una presentación colaborativa con el material seleccionado.
Nivel: Primario.
Grado: 3º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Matemática. Biblioteca. Conocimiento del Mundo.
Objetivos generales:
- Promover el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y del rol docente como orientador y facilitador del trabajo.
- Búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, el procesamiento, la jerarquización y la interpretación.
- Promover el uso de las herrramientas on line y portátil en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos curriculares:
- Matemática: escala y proporción. Dibujos y esquemas de detalles físicos de algunos dinosaurios: forma de los dientes, altura comparada con un ser humano.
- Prácticas del Lenguaje: descripción y relatos de dinosaurios.
Secuencia didáctica:
- Parten de los conocimientos previos y la introducción al tema en el aula.
- A partir de un texto realizan fichas para clasificar los dinosaurios elegidos.
- Buscan definiciones utilizando un diccionario on line.
- Buscan información en páginas previamente seleccionadas:
- Tipos de dinosaurios
- Argentina prehistórica, tierra de dinosaurios
- Dinosaurios información
- Dinoguía
- Buscan y seleccionan imágenes.
- Ubican en el mapa de Argentina. Relación con las fichas realizadas y las imágenes.
- Realizan una presentación colaborativa en google docs.
- Realizan actividades en páginas online armando y descubriendo dinosaurios, imaginando y creando sus propios dinos y jugando a ser paleontólogos:
- El juego de los dinosaurios
- Videojuego configurable para crear dinosaurios con las partes básicas de la cabeza
- Dinosaurios para armar o inventar
- Realizan un video con el soft phostory3 y graban las narraciones. El facilitador sube el video a YouTube y luego lo embebe en el blog de la escuela.
- Visitan el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, sacan fotos y crean un álbum digital con movimiento y efectos.
Requerimientos de hardware: Netbooks. PC. Conexión a internet - Wimax. Pizarra Digital Interactiva. Cámara digital, celular.
Requerimientos de software: Procesador de textos para niños. Google Docs: presentaciones. PhotoStory3. Aplicaciones online: diccionario online, PictureTrail, Wallwisher, links listados
Escuela Nº4 DE 14
Nombres de los docentes participantes:
Maestra de grado: Ana Pozzati.
Facilitadora Pedagógico Digital: Eugenia Matilla.