Área: Ciencias Naturales. Prácticas del Lenguaje
Grado: Alumnos de 3 y/o 5 grado (según nivel de profundidad alcanzado)
Contenido: Animales extintos en nuestro país. Dinosaurios
Objetivos:
o Identificar el lugar que habitaban y caracterizarlo.
o Identificar las distintas especies y caracterizarlas.
o Identificar el tipo de alimentación en relación a sus características físicas.
o Establecer criterios de búsqueda de la información en la Web.
o Usar Internet para localizar imágenes de especies e información, aplicando criterios de veracidad.
o Diseñar una presentación de diapositivas basados en lo aprendido y recolectado, primando temas principales y secundarios.
Recursos de hardware: Computadora. PDI.
Recursos de software: Procesador de textos. Editor de presentaciones. Internet
Secuencia de actividades:
Los alumnos reunidos en grupos investigarán en la Web los animales extintos que habitaban nuestro suelo.
El/la docente construye junto con los alumnos un listado de items a tener en cuenta para el armado de la presentación sobre dinosaurios en Argentina.
El FPD explica en la PDI algunas herramientas disponibles en el editor de presentaciones (diferentes maneras de agregar una diapositiva, insertar una imagen y colocar tiempos, transiciones y animar la presentación).
Los alumnos preparan todas sus diapositivas con la información pretendida.
El FPD explica los criterios para obtener información veraz en una página Web.
Se orienta a los alumnos en la búsqueda de imágenes en Internet anticipando criterios de selección de las mismas.
Los alumnos trabajan sobre la inserción de imágenes y textos en la presentación.
Los docentes guían a los alumnos durante el desarrollo del trabajo, indicando formatos para una mejor presentación
El FPD reúne todas las presentaciones grupales y las proyecta en la PDI para que cada grupo de alumnos pueda interactuar con la misma y explicar su trabajo.
El FPD reúne todas las presentaciones en una sola que será subida al blog de la escuela a través de algún editor Web de presentaciones.
FPD: Sergio González
Para escuchar el artículo hacer clic aquí