hernanchiv

tipo Publicado por: hernanchiv
4 / oct. / 2011

Diseñadores publicitarios

Esta actividad le propone a los alumnos ser capaces de expresarse y comunicarse a través del lenguaje visual.

Breve descripción de la actividad: A partir de la indagación sobre diversos tipos de textos y soportes utilizados en publicidad, se va a reflexionar sobre dichos recursos y sobre los efectos que provoca en los destinatarios. A su vez, se crearán campañas de prevención y de propaganda para la institución escolar.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Artes. Prácticas del Lenguaje. Educación Digital.

Objetivos:

-          Crear situaciones de enseñanza en las cuales los alumnos sean capaces de expresar y comunicar a través del lenguaje visual, organizando la tarea y seleccionando los elementos y procesos de trabajo que consideren más adecuados.

-          Promover la formación de una sensibilidad estética personal y el respeto por sensibilidades diferentes de la propia.

-          Generar situaciones para que los alumnos reconozcan y valoren la diversidad propia de las imágenes visuales tanto desde la dimensión estético-comunicativa como desde la resolución técnico-procedimental.

-          Impulsar proyectos compartidos dentro del área, en la institución y hacia la comunidad a la cual pertenecen.

-          Brindar oportunidades para que los alumnos se desempeñen como escritores, es decir, para que puedan producir textos en variadas situaciones de comunicación, dirigiéndose tanto a destinatarios específicos y conocidos como generales y desconocidos; disponer del tiempo necesario para planificar, escribir sucesivas versiones, replanificar y revisar sus escritos.

-          Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela: campañas propagandísticas en la comunidad, cartas de lectores que expresen su opinión sobre problemas que los preocupan, artículos ynotas de opinión para el periódico barrial o para la página de Internet de la escuela.

Objetivos curriculares

-         Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos el programa a través de la interfaz gráfica y dirigiéndose a los subdirectorios que contienen los archivos de los programas ejecutables.

-         Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.

-         Lograr comunicarse adecuadamente con el programa a utilizar, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.

-         Usar con autonomía los comandos de edición y de representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.

-         Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las partes observables de la computadora y a las acciones simples que se realizan sobre los programas de uso habitual.

-         Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias o páginas Web.

-         Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad.

-         Comprender la incidencia de la tecnología informática en el desarrollo de las tareas propias de diferentes profesiones.

-         Identificar la operación por la que una información utiliza diferentes soportes para comunicar lo mismo.

-         Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.

Secuencia didáctica:

En el aula:

• Lectura de diferentes publicidades en diversos soportes: revistas, magazines, diarios, folletos. En el gabinete: Búsqueda y lectura de diferentes publicidades y propagandas en soporte web.

En el aula de Plástica:

• Trabajo colaborativo para construir folletos, afiches, o cartelas con publicidades, propagandas o campañas de prevención. En el gabinete:

• Trabajo colaborativo para construir y digitalizar folletos, afiches o carteleras  con los programas Glogster, Google Docs Dibujos, Paint, Publisher, Tux Paint y Gimp.

Requerimientos técnicos: Netbooks. Notebook. PDI. Glogster. Google Docs Dibujos. Paint. Publisher. Tux Paint. Gimp.

Evaluación: Los alumnos expondrán en las carteleras de la institución escolar cada producción realizada en grupo. (Evaluación crítica del producto final)

Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje