Breve descripción de la actividad: A partir de la indagación sobre diversos tipos de textos y soportes utilizados en publicidad, se va a reflexionar sobre dichos recursos y sobre los efectos que provoca en los destinatarios. A su vez, se crearán campañas de prevención y de propaganda para la institución escolar.
Nivel: Primario.
Grado: 5°
Áreas curriculares implicadas: Artes. Prácticas del Lenguaje. Educación Digital.
Objetivos:
- Crear situaciones de enseñanza en las cuales los alumnos sean capaces de expresar y comunicar a través del lenguaje visual, organizando la tarea y seleccionando los elementos y procesos de trabajo que consideren más adecuados.
- Promover la formación de una sensibilidad estética personal y el respeto por sensibilidades diferentes de la propia.
- Generar situaciones para que los alumnos reconozcan y valoren la diversidad propia de las imágenes visuales tanto desde la dimensión estético-comunicativa como desde la resolución técnico-procedimental.
- Impulsar proyectos compartidos dentro del área, en la institución y hacia la comunidad a la cual pertenecen.
- Brindar oportunidades para que los alumnos se desempeñen como escritores, es decir, para que puedan producir textos en variadas situaciones de comunicación, dirigiéndose tanto a destinatarios específicos y conocidos como generales y desconocidos; disponer del tiempo necesario para planificar, escribir sucesivas versiones, replanificar y revisar sus escritos.
- Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela: campañas propagandísticas en la comunidad, cartas de lectores que expresen su opinión sobre problemas que los preocupan, artículos ynotas de opinión para el periódico barrial o para la página de Internet de la escuela.
Objetivos curriculares
- Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos el programa a través de la interfaz gráfica y dirigiéndose a los subdirectorios que contienen los archivos de los programas ejecutables.
- Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.
- Lograr comunicarse adecuadamente con el programa a utilizar, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.
- Usar con autonomía los comandos de edición y de representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.
- Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las partes observables de la computadora y a las acciones simples que se realizan sobre los programas de uso habitual.
- Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias o páginas Web.
- Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad.
- Comprender la incidencia de la tecnología informática en el desarrollo de las tareas propias de diferentes profesiones.
- Identificar la operación por la que una información utiliza diferentes soportes para comunicar lo mismo.
- Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
Secuencia didáctica:
En el aula:
• Lectura de diferentes publicidades en diversos soportes: revistas, magazines, diarios, folletos. En el gabinete: Búsqueda y lectura de diferentes publicidades y propagandas en soporte web.
En el aula de Plástica:
• Trabajo colaborativo para construir folletos, afiches, o cartelas con publicidades, propagandas o campañas de prevención. En el gabinete:
• Trabajo colaborativo para construir y digitalizar folletos, afiches o carteleras con los programas Glogster, Google Docs Dibujos, Paint, Publisher, Tux Paint y Gimp.
Requerimientos técnicos: Netbooks. Notebook. PDI. Glogster. Google Docs Dibujos. Paint. Publisher. Tux Paint. Gimp.
Evaluación: Los alumnos expondrán en las carteleras de la institución escolar cada producción realizada en grupo. (Evaluación crítica del producto final)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí