rosa.farfan

tipo Publicado por: rosa.farfan
15 / sep. / 2016

Diseñando con módulos geométricos

Trabajo interdisciplinario entre E. Plástica, Matemática, Geometría, Prácticas del lenguaje, TIC. Incluye diseño de imágenes, videos y caleidoscopios.

FUNDAMENTACIÓN

En el segundo ciclo es importante la profundización de los contenidos del ciclo anterior. En casos específicos que haya problemas para encarar la producción por falta de conocimiento de aquellos se acompañará al niño o niña para que pueda realizar sus producciones sin limitaciones en este sentido. Por otra parte se abordarán perspectivas plásticas que incorporen nuevos desafíos no sólo en la exploración de materiales, herramientas, soportes, sino sobre todo en la elaboración de conceptos sencillos que se volcarán a las actividades a realizar. Los contenidos seguirán siendo el medio para que esto último pueda plasmarse de modo que los alumnos queden satisfechos con su tarea, puedan empezar a elaborar un espíritu crítico con fundamentos y puedan sentir deseos de continuar trabajando en el área desde una postura creativa, libre, de respeto y de disfrute.

Objetivos

- Promover el espíritu crítico de la propia obra, la de los pares y la de artistas observados de manera cordial y respetuosa, utilizando vocabulario específico del área.
- Generar autonomía en la tarea.
- Promover el desempeño individual y grupal de manera solidaria.
- Reforzar la autoestima para evitar la copia y valora la producción personal
- Favorecer la formación de una sensibilidad personal a través del contacto con el entorno natural, cultural y de intercambio de ideas entre sus pares.
- Se apropien de las TIC como medios para construir espacios de imaginación y fantasía.
- Participan activamente, consensuando entre pares, en la construcción de actividades lúdicas y proyectos de enseñanza y aprendizaje mediados por entornos digitales.
- Realizar relatos audiovisuales y otros tipos de producciones digitales de manera colaborativa.
- Generar producciones de gran riqueza personal y plástica incorporando el PE de manera interdisciplinaria.

Áreas curriculares

Prácticas del lenguaje: al escribir un guión.
Matemática y Geometría: la medición; la escala (ampliación y reducción, las proporciones); la construcción de espacios simétricos axiales y radiales.
Física: la reflexión especular; acercamiento a los fractales.
TICS: el uso de programas y dispositivos que permitan generar una o más producciones de Stop Motion, a partir de los diseños y módulos creados por los alumnos/as.
Ed. Musical: la construcción conjunta de la imagen y el sonido adecuado a las producciones que surgen.

Secuencia didáctica

1) Dibujo de seis módulos (diseño simple de formas geométricas basado en cuadrados y triángulos equiláteros) en hoja cuadriculada. Presentación de los mismos en la hoja de carpeta.
2) Elección de uno de los módulos anteriores. Realización de una ampliación y una reducción del mismo de manera proporcional.
3) Repetición del módulo original elegido para la conformación de un diseño simétrico.
4) Repetición del módulo original elegido para la conformación de un diseño simétrico radial. Eliminar
5) Pasaje del módulo elegido bidimensional a la tridimensión a partir de masa coloreada (se mantendrá el tamaño original).
6) Elaboración de un guión y dibujos previos para la creación de un video de Stop motion.
7) Elaboración del video y la elección del sonido que lo acompañará. Eliminar
8) Observación de caleidoscopios y comprensión del efecto especular como simetría. Producción de caleidoscopios.

Recursos técnicos

En este espacio enumere la cantidad de recursos técnicos necesarios
Dibujos con regla, hojas cuadriculadas, marcadores. Fotocopias. Tijeras.
Masa de sal coloreada para modelar con estecas de madera.
Netbook para organización del guión, toma de fotos, producción del Stop motion, observación de videos de artistas, búsqueda de sonidos acordes para ambientar la filmación.
Espejos armados para la elaboración de un caleidoscopio propio.

Evaluación

La realización será en el primer  y segundo bimestre con apertura hacia el tercer bimestre, ya que el proyecto se considera flexible y abierto. Su desarrollo “arbóreo” se va dando a medida que los alumnos/as proponen ideas e interactúan entre ellos. Al día de la fecha se están finalizando los videos de cada pequeño grupo.

Algunos trabajos realizados:

Módulos

Ampliación y reducción de un módulo seleccionado

Simetría axial de un módulo seleccionado

Simetría radial de un módulo seleccionado

Construyendo el módulo seleccionado con masa de sal coloreada

Módulos varios construídos

ESCUELA Nº 20 DE 9 CARLOS M. BIEDMA
CABA PALERMO
GRADO 6ºC

Artes - Plástica,Educación Digital,Educación tecnológica,Juego,Matemática,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
caleidoscopios, Módulos, stop-motion, trama