Objetivos:
- Favorecer la comprensión sobre la reproducción y la transformación del conocimiento técnico como procesos indisociables en el análisis del cambio técnico.
- Generar variadas situaciones de resolución de problemas que favorezcan la comprensión de tecnologías de control (y de la medida) como función técnica diferenciada en las acciones de las personas y en los artefactos.
- Promover condiciones de aprendizaje para analizar y reflexionar sobre las interrelaciones entre el accionar técnico y económico en la persecución de metas orientadas a la continuidad, la velocidad, la constancia y la regularidad de los procesos técnicos.
- Crear situaciones didácticas que favorezcan el análisis crítico sobre la transferencia de los procesos de control técnico al campo social.
- Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación, generalización, manejo de información, etcétera.
- Proponer a los alumnos actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas, la anticipación de resultados, la discusión de las variables involucradas, la manipulación instrumental, la observación, la utilización de registros y la discusión de resultados.
- Seleccionar temas de enseñanza que incluyan situaciones en las cuales sea necesario que los alumnos realicen observaciones cada vez más precisas y focalizadas.
- Promover instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados en todas aquellas situaciones en que sea pertinente.
- Alentar la fundamentación de las opiniones propias (basadas en los resultados obtenidos, en los conocimientos considerados válidos, etc.) y la disposición a confrontarlas con las de sus compañeros, aceptando sus contra-argumentos.
- Incorporar, durante el desarrollo de las clases, la perspectiva que aportan algunas cuestiones de actualidad vinculadas con las temáticas del área.
Contenidos curriculares:
Los materiales: Interacción entre los materiales.
- Exploración sistemática de distintos tipos de mezclas.
- Discusión de resultados: introducción a la idea de que la cantidad total de materia no varía al mezclar y separar materiales.
Secuencia didáctica
- El torneo de los relojes de arena. Actividad reseñada en la plataforma mydocumenta
- Elaboración y documentación del proceso del reloj de arena a través de video clip hechos por los alumnos y publicados en el canal del Instituto: www.youtube.com/user/ipfiliidei lista de reproducción “reloj de arena”.
- Edición y reelaboración del material para ser publicado.
- Documentación del proceso en la plataforma mydocumenta con toda la secuencia didáctica de aula y los ejercicios para ser realizados por los alumnos y sus producciones:
http://www.mydocumenta.com/index.php?proyecto_token=E81DEB5BDE81C5E99C612A7029068FF9
- Socialización de las producciones corregidas con los estudiantes de sexto grado.
- Publicación en el portal del Instituto: http://experienciasdeaula.webnode.es/
Requerimientos técnicos:
Netbook de los estudiantes.
Webcam.
Power point.
Canal de youtube.
Plataforma mydocumenta
Escuela y distrito: Instituto Privado Comunidad Filii Dei D.E 1 A894
Docente:
Daniela Enríquez
FPD:
Luisa Fernanda Correa Rueda.
Caratula proyecto