luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
30 / jul. / 2013

Documentando experimentos: el reloj de arena

A partir de propuestas áulicas que se llevan en el área de ciencias naturales que incluye la experimentación con relojes de arena, se propuso a los alumnos documentar dicha experiencia como parte del proceso de resignificar acciones científicas en el aula de clase.
Utilizando la webcam, los chicos fueron recreando el proceso de realizar y contrastar relojes de áreas a través de la webcam y power point que luego a través de la plataforma mydocumenta fue reseñada paso a paso como parte de la experiencia.
Finalmente, la docente, junto a la Facilitadora Pedagógica Digital, unificaron algunas muestras que se comparten a través de la plataforma de integrar y la página de experiencias de aula del Instituto.

Objetivos:

- Favorecer la comprensión sobre la reproducción y la transformación del conocimiento técnico como procesos indisociables en el análisis del cambio técnico.

- Generar variadas situaciones de resolución de problemas que favorezcan la comprensión de tecnologías de control (y de la medida) como función técnica diferenciada en las acciones de las personas y en los artefactos.

- Promover condiciones de aprendizaje para analizar y reflexionar sobre las interrelaciones entre el accionar técnico y económico en la persecución de metas orientadas a la continuidad, la velocidad, la constancia y la regularidad de los procesos técnicos.

- Crear situaciones didácticas que favorezcan el análisis crítico sobre la transferencia de los procesos de control técnico al campo social.

- Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación, generalización, manejo de información, etcétera.

- Proponer a los alumnos actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas, la anticipación de resultados, la discusión de las variables involucradas, la manipulación instrumental, la observación, la utilización de registros y la discusión de resultados.

- Seleccionar temas de enseñanza que incluyan situaciones en las cuales sea necesario que los alumnos realicen observaciones cada vez más precisas y focalizadas.

- Promover instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados en todas aquellas situaciones en que sea pertinente.

- Alentar la fundamentación de las opiniones propias (basadas en los resultados obtenidos, en los conocimientos considerados válidos, etc.) y la disposición a confrontarlas con las de sus compañeros, aceptando sus contra-argumentos.

- Incorporar, durante el desarrollo de las clases, la perspectiva que aportan algunas cuestiones de actualidad vinculadas con las temáticas del área.

Contenidos curriculares:

Los materiales: Interacción entre los materiales.

- Exploración sistemática de distintos tipos de mezclas.

- Discusión de resultados: introducción a la idea de que la cantidad total de materia no varía al mezclar y separar materiales.

Secuencia didáctica

- El torneo de los relojes de arena. Actividad reseñada en la plataforma mydocumenta

- Elaboración y documentación del proceso del reloj de arena a través de video clip hechos por los alumnos y publicados en el canal del Instituto: www.youtube.com/user/ipfiliidei lista de reproducción “reloj de arena”.

- Edición y reelaboración del material para ser publicado.

- Documentación del proceso en la plataforma mydocumenta con toda la secuencia didáctica de aula y los ejercicios para ser realizados por los alumnos y sus producciones:

- Socialización de las producciones corregidas con los estudiantes de sexto grado.

- Publicación en el portal del Instituto: http://experienciasdeaula.webnode.es/

Requerimientos técnicos:

Netbook de los estudiantes.

Webcam.

Power point.

Canal de youtube.

Plataforma mydocumenta

Escuela y distrito: Instituto Privado Comunidad Filii Dei D.E 1 A894

Docente:

Daniela Enríquez

FPD:

Luisa Fernanda Correa Rueda.

Caratula proyecto

Ciencias Naturales
experimentos, filiidei, reloj de arena