Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
8 / nov. / 2011

DOIntec presente en la Muestra de Ciencia y Tecnología

La Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (DOInTec) acudió a la Muestra de Ciencia y Tecnología llevada a cabo los días 24 y 25 de octubre en Villa Lugano.

Con el objetivo de promover la indagación, la observación sistemática, el espíritu  científico y la reflexión,  los alumnos y docentes de la Ciudad de Buenos Aires participaron de la Muestra de Ciencia y Tecnología, donde compartieron y expusieron los trabajos realizados a lo largo de todo el año.

En el evento -organizado por Dirección General de Planeamiento Educativo  (DGPLED) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires- DOIntec  presentó un espacio interactivo donde los alumnos y docentes participaron de actividades realizadas en las netbooks utilizando softwares educativos libres.

Estaciones interactivas

Todos los chicos y docentes que acudieron a la muestra pudieron  disfrutar de siete estaciones interactivas,  donde jugaron y aprendieron con la ayuda de un grupo de docentes que los orientaban en cada etapa.

En la estación “Crea y Anima tu avatar” los participantes, por medio de la técnica de animación Stop motion, armaron en grupo sus propios avatars, con los programas WebCam companion y Avidemux.

Con el software Tuxpaint, en la estación “Diseña tu mural digital”, los chicos crearon diversos murales. “Están fascinados con este juego, no se quieren ir más”, comentó Inés Salgado, docente de salita de 4, del Jardín Nº4 D.E. 14. Y agregó: “Ya nos llevamos anotados todos los nombre de  los programas  así los podemos descargar y utilizar”.

Una de las estrellas de la muestra fue la estación “Animales en realidad aumentada”,  sistema que potencia la percepción que el usuario tiene de la realidad, mediante la inclusión de elementos virtuales en la misma.

“Nunca habíamos visto esto. Está muy bueno, porque pasábamos la cámara web sobre un tarjetita que tenía un código y en la pantalla de la compu aparecía un rinoceronte o un águila”, dijeron Melina, Antonella y Lucía, alumnas de 7º grado de la escuela 15 del barrio de Barracas.

También los chicos pudieron conocer más sobre el universo en la estación “Vamos al espacio”, con el programa Stellarium y mezclar en vivo  imágenes  con música -mediante el programa OpenTzt-, en la estación “Vj set”.

Finalmente, en la estación “Educación vial: barreras y paseos interactivos” los alumnos -a través de una animación interactiva instalada en cada netbook con los programas Arduino y Scracth para Arduino -aprendieron jugando sobre lo importante que es la prevención en materia de Educación Vial.

Inicial,Primario
Educación tecnológica