Recurso  
silvana-di-ranni

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: silvana-di-ranni
11 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Don Quijote de la Mancha

Actividades complementarias a la lectura o escucha de los capítulos del Quijote.

Área: Prácticas del lenguaje



Ciclo: Segundo ciclo



Secuencia didáctica:



Actividades complementarias a la lectura o escucha de los capítulos del Quijote.



Consigna 1: Galería de personajes del Quijote de la Mancha



Actividad grupal: armar un cuadro en un documento compartido para completar una galería con los personajes principales y secundarios, sus características físicas y de personalidad.

Don Quijote/ Alonso Quijano -  Sancho Panza  - Dulcinea Rocinante -  Agregar los que crea convenientes.



Para el mismo se puede utilizar un documento compartido en Google.doc o también se puede subir a una Wiki y desde allí se completa colaborativamente.



Consigna 2: Para entender al autor



Utilizando la bibliografía proporcionada en "recursos materiales", armamos un mapa conceptual grupal colaborativo a partir de contestar esta serie de preguntas que nos ayudarán a entender ¿Quién fue Cervantes?

1. ¿Qué sabemos de su familia de origen, de su infancia y primeros años?

2. Ya en su edad adulta, ¿qué sabemos de su vida familiar? ¿Quiénes constituían su familia, dónde se instalaron? ¿En qué condiciones creemos que transcurrió la vida familiar?

3. Cervantes vivió y sufrió grandes peripecias en el período de su vida entre 1570 y 1580, ¿Qué sabemos de ese período? ¿Cómo se sentía nuestro autor respecto de los sucesos de esos años?

4. Desde muy joven Cervantes se dedicó a escribir, pero no tuvo éxito y necesitó desempeñar a la vez otros trabajos que le permitieron obtener el dinero para su subsistencia y la de su familia. ¿Qué sabemos de esos otros trabajos? ¿De qué se ocupó en los distintos momentos de su vida? ¿Qué fue ocurriendo con sus diversos empleos?

5. Desde muy joven se dedicó a escribir. ¿Qué obras fue creando a lo largo de su vida?

Para armar el mapa conceptual en línea  se podrá usar el programa Webspiration

Sino de podrá realizar con programa instalado en la PC inspiration o Kidspiration (versión infantil), CMAP tools, etc.



Objetivos y contenidos



Cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto literario.

* Descubrir, mientras se lee, los indicios que el autor incluye en el texto para que el lector pueda reconstruir el mundo creado en la ficción.

* Las informaciones sobre el espacio, el tiempo, las acciones y los personajes de la historia se vuelven relevantes para poner en marcha la actividad interpretativa a través de un camino que va de la identificación de las coordenadas espacio-temporales a la reflexión –en los últimos grados del ciclo acerca de la incidencia de la descripción de lugares, ambientes, personajes, en el entramado de las acciones.

* Hipotetizar acerca de los pensamientos e intenciones que orientan las acciones de los personajes. Interrogarse sobre los cambios que sufren a lo largo de la obra. Descubrir las características de los personajes a partir del relato.



Valorar la lectura literaria como experiencia estética.

Reflexionar sobre los efectos que un texto poético produce sobre uno mismo y tratar de advertir las razones que los provocan: los recursos poéticos.



Recursos materiales:



Para leer el Quijote



Para escuchar los capítulos



Video epílogo: “Muerte del Quijote”



Para leer biografía del autor



Requerimientos de hardware: computadora con acceso a Internet.



Requerimientos de software: Procesador de texto. Webspiration, Inspiration o Kidspiration. Google docs

Para escuchar el artículo hacer clic aquí


Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar