Breve descripción de la actividad:
En el mes de Julio del 2010 la maestra de segundo grado pide trabajar con Don Quijote de la Mancha
La propuesta fue la siguiente:
Que conozcan la historia de Don Quijote de la mancha, la incorporasen a través de un Juego y a su vez puedan diferenciar lo real y lo no real.
Nivel: Primario.
Grado: 2º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes. Informática. Tecnología.
Objetivos curriculares:
-Promover el gusto por la lectura ayudados por las TICs.
-Fortalecimiento de la lecto escritura a travez del cuento.
-Incentivar el desarrollo de la inventiva y la originalidad.
-Conocer el inicio y el desarrollo del cuento y expresarlo verbalmente.
-Comparar el final propuesto y el original.
Secuencia didáctica:
-Fueron “viendo” y/o “leyendo” por parte, una propuesta por vez y analizando desde la oralidad que es lo que escuchan y ven, de qué se trata. Lo trabajaron como un cuentito. Trataron básicamente el contenido más relevante de la historia.
-Con ayuda de la propuesta dada en Internet: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/infantil/aprende_diviertete_quijote/index.html
se involucraron aún más en la historia ya que por grupo han podido jugar con sus personajes y diferentes capítulos y aventuras protagonizadas por el personaje.
-Se capturaron imágenes y se volcaron en un power point armando a su vez con los chicos ubicando en las diapositivas los personajes (uno por pc y por grupo) para que ellos cuenten algo sobre ellos o lo describan desde lo físico agregando sus cualidades o características de personalidad en cada uno de los otros personajes intervinientes.
-Luego “grabamos sus voces” en p. point ubicando como fondo algunas imágenes capturadas de los relatos animados en varias diapositivas. Es importante que todos los chicos participen y se escuchen durante la grabación.
-Del mismo modo con la profesora de tecnología recrearon cada uno la escena trabajada en masa fotografiando las secuencias de el trabajo.
-Se individualizó cada uno de los aportes y se imprimió el mismo para una carpeta viajera que los chicos se encontraban realizando con la docente volcando distintas experiencias.
Requerimientos técnicos: Computadoras, Internet, Power Point, grabadora de sonidos, PDI, cámara fotográfica, Impresora
Comentarios:
Los chicos se llevaban su producción gráfica y plástica y un CD de su propia creación de Don quijote.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí