Nivel: Primario.
Grado: 3º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Idiomas (Inglés).
Contenidos curriculares:
Prácticas del Lenguaje:
* Cuentos Tradicionales: quehaceres generales del lector y escritor.
* Descripción.
* Narración. Secuencia narrativa.
*Ortografia y puntuaciòn.
Idiomas-Inglés
*Vocabulario basico del cuento y descripción de personajes.
*Escritura y pronunciación.
Objetivos:
* Conocer diferentes versiones del cuento "La Bella Durmiente"
* Leer y seguir la lectura de un adulto.
* Lesctura y comprensión.
* Describir a los personajes y escenarios del cuento.
* Narrar una versión propia del cuento, cuidando la coherencia, ortografía e incluyendo lenguaje literario y recursos del género.
* Editar un libro de cuentos (tapa/ilustraciones/páginas).
* Aprender vocabulario y pronunciación en inglés.
Secuencia didáctica:
*Se leerá en biblioteca la versión tradicional del cuento "La Bella Durmiente" para luego trabajar en el aula, reconstruyendo la historia, los personajes, escenarios y sus características.
*Se trabajará en paralelo una version del cuento tradicional en Inglés para trabajar el vocabulario y la pronunciación.
*Con la PDI se abordará el cuento "La Bella Dormilona" para conocer una versión alternativa, que funcionará como disparador de las futuras producciones de los chicos.
*A partir de un banco de imágenes seleccionado por la docente, los alumnos elegirán los personajes "dormilones" de sus cuentos, los pintarán con Tux Paint y los describirán (OpenOffice para niños).
*Las descripciones de los personajes se retomarán por la docente de inglés y se trabajará con el vocabulario de las mismas, formando pequeñas oraciones que los alumnos escribirán y luego grabarán para practicar su pronunciación.
*Los personajes elegidos tomarán vida en las narraciones de los chicos, las mismas se confeccionarán en papel, se dramatizarán y luego se pasarán a versión digital (OpenOffice/Software para redactar cuentos como: http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/).
*Se armará colaborativamente un libro digital, eligiendo entre todos la tapa, e incluyendo todas las descripciones, narraciones e imágenes producidas por los alumnos.En las descripciones se añadirán los audios en inglés. Luego se subira al blog/wiki escolar.
Requerimientos técnicos: PDI. Grabador. Computadora. Open Office/ Software para redacción de cuentos. TuxPaint.
Evaluación: La evaluación integral se basará en los objetivos propuestos y se dará constantemente, durante todo el desarrollo de las actividades.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí