monicavilches

tipo Publicado por: monicavilches
10 / oct. / 2012

Eco cuento “Bosque ecológicamente encantado”

Biblioteca: representación de un cuento ecológico

Descripción del proyecto: Se trabajó en Biblioteca, en la primera etapa del año, con Cuentos Tradicionales en Primer Ciclo, donde los alumnos realizaron diferentes versiones de los mismos. El cuento eco, surgió para dar respuesta al trabajo que se llevaba a cabo con el programa “Escuelas Verdes” del Ministerio de Educación conjuntamente con los Cascos verdes y las muestras de ecología que comprometieron a toda la institución. A partir de allí, se trabajó sobre diversas experiencias entre ellas el reciclado, la clasificación de la basura, la importancia de las plantas (se realizó el sembrado de diferentes plantines).

De ese modo, la biblioteca, se hizo presente poniendo en marcha el cuento eco “Bosque ecológicamente encantado”, creado por la maestra bibliotecaria y tomando como base el trabajo que se estaba realizando con los cuentos tradicionales.

AREAS CURRICULARES: Prácticas del Lenguaje-Conocimiento del mundo-Biblioteca.

Nivel Primario: 1º, 2º y 3º grado.

Objetivos Generales:

- Favorecer el trabajo colaborativo y colectivo.

- Mejorar el vínculo al trabajar en grupo.

- Aprender a comunicar, de las diferentes maneras posibles, generando alternativas de comunicación creativas.

- Animar al trabajo responsable, de calidad y grupal.

- Mostrar a la comunidad los logros cotidianos.

- Abordar todas las áreas en un producto final integrador.

- Sacar el mayor provecho de las herramientas digitales.

Objetivos curriculares:

- Integrar una comunidad de lectores.

- Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.

- Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos.

- Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura.

- Describir lo que se ha observado.

- Relatar oralmente lo que se ha leído.

- Optimizar el uso de recursos naturales.

- Reflexionar sobre importancia de la preservación del medio ambiente.

_ Cuidado personal y de los diferentes ámbitos.

SECUENCIA DIDÁCTICA

-Lectura de distintos cuentos tradicionales a partir de diferentes fuentes y soportes.

-Lectura reflexiva y comparación de las distintas versiones.

-Escritura colaborativa y creativa de una versión grupal a partir de la intervención de la docente y las propuestas en borradores de los alumnos.

-Creación de los personajes en relación con los personajes de los cuentos tradicionales. Ej: Verdenieves, Lobo Aire Puro.

-Una vez realizada la versión final, se trabaja en la confección de disfraces y caracterización de los personajes.

-Se sacan las fotos para la interpretación de las diferentes escenas, con la debida selección de ambientes y paisajes de fondo.

-Luego se edita en el programa "Fotos narradas" y se graba el audio que acompaña a las mismas.

-Se presenta el eco cuento en versión digital para ver y escuchar en el acto de fin de año.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Netbooks, cámara fotográfica, webcam, programa fotos narradas, internet, editor de audio on line (Pizap).

EVALUACIÓN: La experiencia cumplió con los objetivos propuestos.Se experimentó en forma directa el trabajo colaborativo de los alumnos. El cuento fue apreciado y disfrutado por toda la comunidad educativa en el acto de fin de año, valorando también el uso de las TICS como recurso educativo.

Escuela Nº13DE 10 "Ricardo Monner Sans"

Saavedra

Acá pueden apreciar el producto final de esta experiencia.

Educación Ambiental,Prácticas del lenguaje