5º Grado presenta: “En estos 200 años el Riachuelo trata de sobrevivir. ¿Tendrá salvación?
Área / Materia: Cs. Sociales, Cs. Naturales, Prácticas del lenguaje.
Recursos: Biblioteca e informática
Primaria / 2º Ciclo/ 5º grado
Resumen de la actividad
* Ubicación del Riachuelo en diferentes mapas, utilizando google earth en la PDI.
* Reconocer su trayecto y el nombre que va teniendo a lo largo de su curso: Confección de un informe en un procesador de textos con esos datos. Investigación sobre la historia del Riachuelo y de cómo se fue contaminando: recopilación de fotografías no sólo de internet sino también de libros, diarios y revistas encontrados en la biblioteca.
* Con las imágenes se armó en la PDI una presentación donde ellos escribieron los epígrafes de las fotos en base a lo investigado tanto en la sala de informática como en biblioteca y elaborados previamente con la docente de grado.
* Se grabaron las lecturas de los epígrafes para ser incorporadas a la presentación, en celular.
* También se filmó el taller realizado por la docente llamado SOS Riachuelo, del cual participaron los padres junto a sus hijos, elaborando afiches.
* Las conclusiones de los alumnos respecto de esta problemática también fueron filmadas con la cámara digital de la escuela.
* Con todo este material se realizó finalmente un video que fue proyectado luego del acto formal del día 25 de Mayo en la televisión de la sala de Biblioteca.
Objetivos y contenidos curriculares
Objetivos
Realizar un “álbum de fotos digital” donde se pueda ver la historia del Riachuelo a lo largo de estos 200 años. Reflexionar y tomar conciencia de la problemática ambiental que genera la contaminación del agua y sus consecuencias. Dar a conocer a la comunidad educativa lo investigado y trabajado en cuanto a esta problemática a través del blog de la escuela y la presentación de un video en el acto del día 25 de Mayo.
Contenidos a trabajar en 5° Grado en las diferentes áreas
Ciencias Sociales. Ideas Básicas
La valoración y el aprovechamiento de los recursos naturales incide en el asentamiento de la población y en las actividades económicas primarias. Distintos grupos sociales se apropian, valoran y utilizan los recursos naturales de modo diferente.
Alcance de los contenidos
* Establecimiento de algunas relaciones causales entre los intereses y las necesidades de diferentes grupos sociales, la valoración de los recursos naturales renovables y/o no renovables, el poblamiento y la producción. Indagación acerca de tecnologías que consumen o que permiten la renovación o el reciclado de un mismo recurso (en diferentes lugares o en diferentes momentos históricos) y de algunos de sus efectos ambientales y sociales. Lectura de cartografía física, política y temática a diferentes escalas para obtener información acerca de características ambientales
* Comparación de representaciones cartográficas de una misma zona a diferentes escalas para identificar variaciones en la cantidad de información, en las variables seleccionadas y en los códigos utilizados por los cartógrafos. Identificación de los productores y los destinatarios de las decisiones de los órganos de gobierno, de las informaciones e innovaciones, de los bienes y servicios que se difunden en y desde las ciudades.
Ciencias Naturales. Ideas Básicas
Todos los seres vivos están formados por células. Algunos están formados por muchas células y otros son unicelulares. Los microorganismos son seres vivos unicelulares.
Alcance de contenidos
Introducción al estudio de células y organismos unicelulares.
- Información sobre algunos microorganismos que provocan enfermedades y de otros que nos son útiles.
- Reconocimiento de sus características como seres vivos: reproducción, nutrición, desplazamiento.
Prácticas del lenguaje
Formatos textuales: Texto informativo Texto descriptivo Noticia
Práctica de la lectura
Quehaceres generales del lector. Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado. Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos. Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto. Desentrañar la intención del autor y tomar posición frente a ella. Lectura crítica de la prensa Discutir con otros noticias relevantes
Práctica de la escritura
Quehaceres generales del escritor. Recurrir a la escritura con un propósito determinado. Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios. Decidir cuál va a ser la posición del enunciador dentro del texto. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Consultar diferentes materiales de lectura. Revisar el propio texto mientras se está escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edición de los textos producidos.
Escribir: Una forma de participar desde la escuela en la vida ciudadana.
De los contextos interpersonales a los públicos Hablar en contextos más públicos Hablar para un auditorio distante y extenso.
Lás prácticas del lenguaje en contextos de estudio
Operar con diversas fuentes de información. Registrar y reelaborar la información obtenida Tomar notas. Resumir. Compartir con otros los conocimientos construidos Exponer oralmente. Describir lo que se ha observado. Informar sobre lo que se ha estudiado. Relatar oralmente lo que se ha leído. Confrontar con otras opiniones, tomando posición frente a la información
Discutir y debatir.
Evaluación
La evaluación consistió en una puesta en común donde los alumnos pudieron intercambiar opiniones y conocimientos sobre el trabajo realizado. Las mismas fueron filmadas y forman parte del video presentado.