Recurso  
mariceroma

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariceroma
26 / nov. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Ecogrupo

El proyecto surge de la necesidad de estimular la lecto-escritura y la interacción entre pares.
Entre los FPD de dos instituciones, Escuela No 1 de motores y la Escuela Especial No 11 de motores, vimos que un grupo de alumnos de cada escuela estaba iniciando algún contenido sobre el cuidado del ambiente. A partir de esto surge la idea de conectar a los alumnos mediante la plataforma social “edmodo”.

Proyecto:  Ecogrupo.

Breve descripción del proyecto:
El proyecto surge de la necesidad de estimular la lecto-escritura y la interacción entre pares.

Entre los FPD de las dos instituciones, Escuela No 1 de motores y la Escuela Especial No 11 de motores, vimos que un grupo de alumnos de cada escuela estaba iniciando algún contenido sobre el cuidado del ambiente. A partir de esto surge la idea de conectar a los alumnos mediante la plataforma social “Edmodo”.

Nivel: Escuela Especial.

Curso: Grupo 6.

Áreas curriculares implicadas:
Para este proyecto se abordarán las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales y TIC.

Objetivos generales:
1. Fortalecer el trabajo colectivo.
3. Aprender en otro contexto diferente a la propia aula.
4. Trabajar estimulando las distintas áreas cognitivas.
5. Compartir con alumnos de otra escuela.
6. Conocer las posibilidades de otros alumnos diferentes a las propias.
7. Afianzar el respeto y las relaciones interpersonales.
8. Aplicar las TIC para registrar el proceso vivenciado.

Objetivos relacionados a Prácticas del Lenguaje:
- Estimular la escritura colaborativa en sus modalidades de texto informativo y diálogo.
- Adaptación teatral de la situación trabajada por los alumnos.

Objetivos relacionados a Ciencias Naturales:
- Identificar situaciones de polución en un área de la ciudad de Buenos Aires o conurbano.
- Identificar los motivos de la polución.
- Plantear soluciones que sean operativas desde la posición del alumno.

Objetivos relacionados con Ciencias Sociales:
- Posibilitar el intercambio entre alumnos de las dos instituciones educativas.

Objetivos relacionados con TIC:
- Conocer una herramienta de comunicación virtual (edmodo)
- Hacer el propio perfil.
- Dominar el diseño de una presentación (Power Point)
- Producción de fotonovela.

Contenidos:
Prácticas del lenguaje:


- Diferentes usos y formas del lenguaje.
- Diferentes tipos de redacción de textos.
- Diferentes situaciones comunicativas.
- Uso de signos lingüísticos.
- Uso del lenguaje expresivo de forma oral.
- Teatralización y fotonovela.

Ciencias Naturales:

- Situación de polución de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Localización.
- Identificación de soluciones.

Ciencias Sociales:
- Intercambio entre ambas escuelas con discusiones sobre la situación del Riachuelo.

TIC:
- Registro en Edmodo.
- Presentación individual.
- Participación con comentarios.
- Subir archivos.
- Análisis crítico de la información.
- Uso de cámara de fotos.
- Armado de una presentación de power point.

Descripción:
Se usará para la actividad el programa "Edmodo" a partir del cual se realizarán las siguientes actividades:

1. Búsqueda del software desde Google o Mozilla.
2. La docente inicialmente creó un grupo llamado “ecogrupo”.
3. Los alumnos deben entrar a la página principal de “Edmodo” y crear el login y contraseña.
4. Sacarse una foto con la cámara de fotos digital.
5. Subir la foto a su perfil.
6. Presentarse al grupo.
7. En la página de Edmodo encontrarán las actividades previamente pautadas por las docentes.
8. Los alumnos deberán ver la actividad, realizarla y subirla al grupo.
9. Las actividades se discuten entre los alumnos de cada escuela.
10. Las actividades están centradas en el área de ecología, para esto deben subir fotos con relación al Riachuelo, a las fugas de petróleo en el océano y la caída de cenizas.
11. Deberán hacer comentarios e investigación en internet y otros medios con relación a los eventos mencionados.

Secuencia didáctica:
1. Observación de imágenes, fotos, videos, entre otros, en las aparezcan diferentes paisajes.
2. Visita a una plaza o parque cercano por parte de cada escuela.
3. Identificación de elementos de la naturaleza y de elementos que fueron hechos por el hombre.
4. Observando, por ejemplo una foto del Riachuelo, reflexionar acerca de las acciones que trajeron consecuencias perjudiciales para ese ambiente.
5. Pensar que acciones contribuyen a mantener cuidados los lugares.
6. A partir de imágenes secuenciadas, realizar la producción de un texto literario (relacionado con una pérdida de petróleo en el mar, las consecuencias que trae a los seres vivos que habitan allí y la forma de tratar de revertir la situación.
7. Dramatizar por parte de los alumnos de la escuela especial 11 las escenas del derrame del petróleo y la posterior contaminación ambiental.
8. Búsqueda de noticias en diarios y revistas referidas al tema.
9. Búsqueda de información en diferentes fuentes virtuales a través del uso de buscadores en internet.
10. Enviar a los compañeros de ambas escuelas a través de “Edmodo”, reflexiones relacionadas con las actividades que realizan las personas que afectan a los recursos naturales como: el agua, el aire, el suelo y qué efectos negativos producen así también como qué responsabilidad tenemos todos ante estos problemas.
11. Se podría invitar a los alumnos de la escuela 1 a concurrir a la escuela 11, para conversar sobre el tema convocándolos por “Edmodo”.
12. Elaboración de folletos que contribuyan a que la sociedad tome conciencia de que el ambiente es un lugar compartido y que debemos usar los recursos naturales en forma responsable. Estos folletos que servirán como puesta en común de lo trabajado se distribuirán gratuitamente en ambas escuelas y en las comunidades educativas y vecinos.
13. Los productos realizados por los alumnos serán subidos a los respectivos blogs escolares.
14. Será enviado para los padres de los alumnos a través del cuaderno de comunicaciones, el login y seña de usuario y el procedimiento para ingresar en la plataforma de "Edmodo" de que el padre pueda dar asistencia al hijo de ser necesario.
15. Si el tiempo lo permite y la evolución de los alumnos también permite, se dará continuidad al proyecto a través del programa Google Earth.

Evaluación:
El reajuste del proyecto fue constante en la medida de los tiempos disponibles. El resultado final fue la producción de la fotonovela y el interés de los alumnos en participar de la interacción mediante Edmodo.

Duración:
El proyecto se realizó durante los meses de agosto a noviembre del 2011.
Enlace a la fotonovela:
https://docs.google.com/open?id=0B6z_pduz4_ECc1k4cm5TTnBwMUE

Actores:
La actividad se realiza en coparticipación con la escuela 1 de motores, a cargo de la FPD Marisa Rodeiro. En la escuela 11 la actividad está a cargo de la FPD Cecilia Roma, la docente del grupo Mirtha Gil, y los alumnos del grupo 6.

Docentes implicados en el proyecto:

Cecilia Roma (FPD de la Escuela Especial Nº 11 DE 15).

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Recursos para la educación especial
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar