Nivel: Primario.
Grado: 4°
Docentes: Maestra de Grado: Laura Goitia – Maestra Bibliotecaria: Karina Piacqkuadiio Docente Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Prácticas del Lenguaje. Formación Ética y Ciudadana.
Fundamentación:
Este proyecto facilita el auto aprendizaje mediante el descubrimiento de nuevas técnicas, contenidos, ambientes y por la interacción con los demás a través del uso de Internet y de los recursos de la Web 2.0.
Asimismo fortalece las nuevas competencias de docentes y estudiantes. Promueve la alfabetización científica crítica, fomenta el auto aprendizaje del alumno, fortalece el trabajo colaborativo entre los estudiantes y con el docente.
Desarrolla una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela.
Asimismo, se promueve el uso integrado de la tecnología no como instancias aisladas, sino como apoyo a las propuestas didácticas.
Se promueve la interacción y cooperación entre los alumnos. Se incentiva la producción de conocimiento original, pasando de un modelo de alumno consumidor de información, a uno capaz de analizar críticamente la información recabada y de utilizarla como insumo para sus propias producciones.
Es un aporte a la democratización de la cultura y a consolidar una sociedad más justa y con mayor conciencia ética sobre su futuro.
Objetivo general:
Que el alumno logre:
-Crear su propia interpretación a través de imágenes, de la búsqueda y selección de información adecuada; las relacione con el contenido para fomentar en el estudiante el espíritu crítico, en la construcción del saber y en concientización acerca de la temática.
Objetivos desde las áreas:
Ciencias Sociales:
-Propiciar la comprensión de la valoración social de la naturaleza y de la diversidad de ambientes, lugares y territorios en un mundo crecientemente articulado y diferenciado.
-Apreciar el tiempo y esfuerzo individual, familiar y colectivo que significa, para la población que no accede a servicios básicos, la satisfacción de sus necesidades; establecimiento de relaciones entre el acceso a dichos servicios, las condiciones de vida y las desigualdades sociales.
Formación Ética y Ciudadana:
-Analizar un problema ambiental de la ciudad de Buenos Aires, su historia y las propuestas actuales para solucionarlo. Por ejemplo: la inundación, la contaminación sonora, la escasez de espacios verdes, etc.
-Deliberar sobre criterios y posibles alternativas de solución.
-Relevar prácticas hogareñas que perjudican el medio ambiente (uso abusivo del agua corriente, eliminación de desechos por vías inapropiadas, etc.) y deliberar sobre prácticas y hábitos alternativos que podrían reemplazarlas.
-Relevar hábitos de uso de los espacios públicos que perjudican el medio ambiente (depósito de basura en lugares no apropiados, producción de ruidos molestos, etc.) y deliberar sobre prácticas alternativas que podrían reemplazarlos.
Ciencias Naturales:
-Recabar, retener, jerarquizar, organizar y comunicar informaciones, y construir conocimientos, en contextos de estudio.
-Organizar y relatar la experiencia.
-Prescribir comportamientos a seguir para realizar una actividad, elaborar un producto.
Lengua:
-Recabar, retener, jerarquizar, organizar y comunicar informaciones, y construir conocimientos, en contextos de estudio.
-Organizar y relatar la experiencia.
-Prescribir comportamientos a seguir para realizar una actividad.
-Elaborar un producto.
-Relacionar la información provista por el texto con la suministrada por gráficos o fotografías que lo acompañan.
Contenidos:
Ciencias Sociales:
-Ambientes:
Lectura de paisajes urbanos en fotografías y videos reconociendo el punto de observación, los objetos centrales y de fondo, los componentes naturales y construidos.
-Servicios Urbanos:
Conocimiento de algunas de las normas que regulan la prestación de un servicio y de la participación de los consumidores y de la responsabilidad del gobierno de la Ciudad para que mejore la calidad del servicio y se cumplan las normas establecidas.
Formación Ética y Ciudadana:
-Educación ambiental en la Ciudad de Buenos Aires.
- La contaminación de los cursos de agua (el río de la Plata, el Riachuelo y los arroyos entubados).
- Las periódicas inundaciones desencadenadas por la intensidad de las lluvias y por la sudestada.
- La creciente contaminación sonora.
- La contaminación del aire.
- La escasa extensión de espacios verdes.
- Carencias habitacionales en buena parte de la población, que vive en situación de hacinamiento o no accede a los servicios básicos.
- Dificultades en la circulación y desigual acceso al transporte de pasajeros.
Lengua:
-El texto expositivo con función explicativa. La selección de estrategias de comunicación; el uso de lenguajes verbales y no verbales, de acuerdo con los propósitos perseguidos. La función del para texto.
-La adecuación entre expresión verbal y no verbal.
-Reconocimiento, la interpretación y la explicación verbal de elementos no verbales. La exposición oral a partir de un plan personal con manejo de fuentes.
-Descubrimiento, adquisición y expresión de regularidades, peculiaridades y normatividad de la lengua a partir del uso. escucha e interpretación de textos orales informativos.
Ciencias Naturales:
-Clasificación de los seres vivos: Animales y Plantas.
Actividades:
-En pequeños grupos y en forma colaborativa en la sala de informática trabajaron los siguientes temas de Ecología de la Ciudad de Buenos Aires.
- Agua y la contaminación del agua en la Ciudad y en el barrio de Villa Lugano.
- Energía en la Ciudad de Buenos Aires
- Fauna Urbana
- Los Residuos en la Ciudad y en el barrio de Villa Lugano
- Los Espacios Verdes en la Ciudad de Buenos Aires y en el Barrio de Villa Lugano
- Contaminación del Aire
- Contaminación Acústica
Los alumnos por grupos de trabajo realizaron una presentación de diapositivas con cada una de las temáticas.
-Luego las mismas fueron convertidas a video con un programa conversor de presentación de diapositivas a video.
-Se abrió un poster multimedial con el nombre del proyecto y cada grupo fue volcando en el mismo sus videos colocándole imágenes, infografías, mapas, audios textos de cada tema trabajando en forma colaborativa y en forma responsable.
-El trabajo fue volcado por los alumnos en:
Wiki del Distrito 21: http://distritoescolar21.wikispaces.com/Esc.+13+-2do+ciclo
Poster multimedial: Glogster http://escuela13de21lanari.glogster.com/ecologia-y-medio-ambiente-en-la-ciudad-de-buenos-aires-por-cuart/
Recursos necesarios: Paquete de Oficina: Presentador de Diapositivas y de Diseño Gráfico. Programas Graficadores. Poster Multimedia – Internet: Búsqueda de Información. Enciclopedias en línea. Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Imágenes. Cámara Fotográfica Digital.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí