sofiaquiroga

tipo Publicado por: sofiaquiroga
9 / sep. / 2014

Ecosexto

Proyecto que involucra el área de prácticas del lenguaje y ciencias naturales que propone: Investigar, conocer y concientizar a la sociedad acerca de la importancia del ambiente y de los cuidados que hay que tener. Queremos que la gente se informe y nos ayude a cuidar el planeta.

Escuela 17 D.E. 14

Grado: 6°

Docente: Sofía Quiroga

Ecosexto nace a partir de la propuesta de investigar sobre el ambiente.
Los alumnos eligieron el nombre y definieron el lema que es ¡Juntos cuidemos el ambiente!.
Luego debieron organizarse muy bien para realizar una profunda investigación y que luego todos compartan los resultados. Para eso se dicidió dividir las tareas por "departamentos". De esta forma cada uno de ellos logró focalizar la mirada en temas específicos y asumiendo diferentes roles.

1. Departamento de Ambientes (subdividido en ambientes acuáticos, aeroterrestres y de transición):
  2. Departamento de Recursos Naturales;
  3. Departamento de Animales en extinción;
  4. Departamento de Reciclaje;
  5. Departamento de Contaminación;
  6. Departamento de Edición

Cada uno comenzó el trabajo con una guía de preguntas y sitios en los cuales consultar. A medida que iban avanzando en las respuestas, fueron surgiendo nuevos interrogantes y nuevas actividades.

Todos los lunes se llevaban a cabo reuniones en donde cada departamento comentaba sus avances y dudas sobre la investigación de la semana anterior. Además, los días miércoles grabábamos un segmento de la radio de sexto grado "Gonze FM 48.3" donde debatimos sobre algún tema en particular.

Toda la información recopilada se sistematizaba proponiéndoles a los chicos elegir el soporte para hacerlo, por ejemplo: preseentaciones en drive, videos, procesador de textos, audios, animaciones, etc.

Para poder socializar la información que iban obteniendo, se creó uan cuenta de twitter del grado: @ecosexto. Esto tenía varios objetivos:

- Desarrollar la capacidad de síntesis desde l área de prácticas del lenguaje

- Establecer comunicación (crear redes) con diferentes personas, organismos, organizaciones afines al tema.

- Aprovechar la instancia para que los alumnos se sumejan en el mundo de las redes sociales desde la escuela, pudiendo poner en práctica habilidades para llevar a cabo una convivencia digital responsable y solidaria en el ciberespacio.

El proceso requirió de mucho tiempo y paciencia, debiendo articular muchas actividades variadas simultáneas, fomentando el trabajo colaborativo constante y coordinando el trabajo de todos los departamentos.

El equipo de edición tuvo como eje la realización y constante actualizacion del sitio web donde se recopilaron todas las producciones finales.

Aplicaciones y programas utilizados: wix, prezi, movie maker, youtube, glogster, audacity, grabador de sonidos, webcamcompanion, paint, editor de fotografías, procesador de textos, google drive (presentaciones y procesador de textos), tourbuilder, teewter, powtoon, educaplay.

Recursos: netbooks del Plan Sarmiento (vale destacar que yo - docente- no poseo la notebook).

Para visitar el sitio web click aquí: Ecosexto

Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
animales en peligro de extinción, contaminación, ecología, ecosexto, medioambiente, reciclaje, recursos naturales, tweeter