Actividad desarrollada por el docente Alejandro Lego y FPD Vanesa Zacconi.
Área: Ciencias Naturales
Grado: 4to.
Descripción de la actividad:
Realizar un trabajo de investigación a partir de una caza del tesoro sobre Ecosistemas.
Secuencia didáctica:
Leer atentamente el archivo de texto. Contestar las preguntas en base a las páginas webs sugeridas. Lograr obtener el tesoro a través de la respuesta final basada en un razonamiento sustentable sobre el material leído. Evaluar entre todos el trabajo obtenido.
Tiempo estimado de la actividad: 2 clases
Requerimientos de hardware: PC. PDI. Impresora. Requerimientos de software: Procesador de texto.
Requiere acceso a Internet: Si.
Objetivos curriculares:
Promover la adquisición de conocimientos sobre el tema.
Motivar y mejorar la comprensión lectora.
Reflexionar sobre diversas fuentes de información.
Compartir los conocimientos obtenidos.
Objetivos informáticos:
Desarrollar destrezas de manejo de información en la web.
Aprender a operar varios programas a la vez.
Construir un trabajo práctico en formato digital.
Caza del Tesoro: Ecosistemas
Introducción: ¿Te animás a ser el Gran Cazador de un Gran Tesoro? Para ello tenés que contestar unas preguntas sobre los ecosistemas guiándote con las páginas webs que te sugerimos y por último si respondes “La Gran Pregunta” te ganarás el TESORO!!!! ¡¡Ánimo tu puedes hacerlo!!
Preguntas:
1. ¿Qué es un ecosistema?
2. ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
3. ¿Cuántos ecosistemas conoces?
4. ¿Sabes en qué ecosistema habitas y cuáles son sus características?
5. ¿Cómo se clasifican los factores bióticos y abióticos?
6. ¿De qué manera se contaminan las aguas? ¿Por acción de quién?, ¿Cómo podemos solucionarlo?
7. Realiza un breve comentario sobre las adaptaciones de plantas y animales que habitan el desierto, además comente las características de ese ecosistema.
Recursos: http://members.fortunecity.com/jojoel99/biologia/ecologia.html#42 http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco.swf http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/ecosistemas.html
La Gran Pregunta: ¿Cómo influyen los factores bióticos y abióticos en el equilibrio de un ecosistema? Evaluación: Para hacer la evaluación, se tendrán en cuenta:
1. Si se han respondido todas las preguntas.
2. La calidad de las respuestas.
3. Si las respuestas son copia literal de la información, o si el alumno ha seguido la información, la ha entendido y ha utilizado sus propias palabras.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí