vzacconi

tipo Publicado por: vzacconi
28 / jul. / 2011

Ecosistemas

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos adquieran conocimientos sobre los ecosistemas.

Actividad desarrollada por el docente Alejandro Lego y FPD Vanesa Zacconi.

Área: Ciencias Naturales

Grado: 4to.

Descripción de la actividad:

Realizar un trabajo de investigación a partir de una caza del tesoro sobre Ecosistemas.

Secuencia didáctica:

Leer atentamente el archivo de texto. Contestar las preguntas en base a las páginas webs sugeridas. Lograr obtener el tesoro a través de la respuesta final basada en un razonamiento sustentable sobre el material leído. Evaluar entre todos el trabajo obtenido.

Tiempo estimado de la actividad: 2 clases

Requerimientos de hardware: PC. PDI. Impresora. Requerimientos de software: Procesador de texto.

Requiere acceso a Internet: Si.

Objetivos curriculares:

Promover la adquisición de conocimientos sobre el tema.

Motivar y mejorar la comprensión lectora.

Reflexionar sobre diversas fuentes de información.

Compartir los conocimientos obtenidos.

Objetivos informáticos:

Desarrollar destrezas de manejo de información en la web.

Aprender a operar varios programas a la vez.

Construir un trabajo práctico en formato digital.

Caza del Tesoro: Ecosistemas

Introducción: ¿Te animás a ser el Gran Cazador de un Gran Tesoro? Para ello tenés que contestar unas preguntas sobre los ecosistemas guiándote con las páginas webs que te sugerimos y por último si respondes “La Gran Pregunta” te ganarás el TESORO!!!! ¡¡Ánimo tu puedes hacerlo!!

Preguntas:

1. ¿Qué es un ecosistema?

2. ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?

3. ¿Cuántos ecosistemas conoces?

4. ¿Sabes en qué ecosistema habitas y cuáles son sus características?

5. ¿Cómo se clasifican los factores bióticos y abióticos?

6. ¿De qué manera se contaminan las aguas? ¿Por acción de quién?, ¿Cómo podemos solucionarlo?

7. Realiza un breve comentario sobre las adaptaciones de plantas y animales que habitan el desierto, además comente las características de ese ecosistema.

Recursos: http://members.fortunecity.com/jojoel99/biologia/ecologia.html#42 http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco.swf http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/ecosistemas.html

La Gran Pregunta: ¿Cómo influyen los factores bióticos y abióticos en el equilibrio de un ecosistema? Evaluación: Para hacer la evaluación, se tendrán en cuenta:

1. Si se han respondido todas las preguntas.

2. La calidad de las respuestas.

3. Si las respuestas son copia literal de la información, o si el alumno ha seguido la información, la ha entendido y ha utilizado sus propias palabras.

Ciencias Naturales