docentes19de15

tipo Publicado por: docentes19de15
8 / nov. / 2012

Edmodo – Comunicación Escolar Total

Implementación de EDMODO en la escuela 19de15 Naciones Unidas.

Breve descripción del proyecto:

Con el objetivo de unificar criterios, se implementa el uso de la Red social EDMODO para facilitar a los docentes y directivos la comunicación interna, la entrega  y el armado de diferentes documentos en forma colaborativa utilizando documentos compartidos. Además de esto, el uso de esta plataforma colaboró con los docentes en facilitar la tarea con sus alumnos al crear aulas virtuales donde ellos a través de archivos, enlaces, asignaciones y pruebas pueden interactuar con sus alumnos con diferentes actividades relacionadas con su tarea áulica.

Fundamentación:

Crear un nuevo canal de comunicación entre el personal de la escuela y con los alumnos con el objeto de mejorar y agilizar el envío de material, documentación, tareas y de esta forma desvincular en parte el uso del correo personal para las cuestiones escolares.

Nivel: Primario.

Grado: Todos

Áreas curriculares implicadas:
Todas

Objetivos:

Utilizar las TIC como herramientas para la el armado de una red de comunicación interna en la escuela y con posibilidad de abrirla a los padres de los alumnos.

Objetivos curriculares:

- Consolidar una buena comunicación Conducción-Docentes y viceversa y Docente-Alumnos y viceversa.

- Ofrecer un nuevo canal de comunicación que acote la comunicación a lo que compete a la escuela

Secuencia:

A partir de la llegada de Netbooks y Notebooks a la escuela y, en una jornada de trabajo, se hace un taller en el que se muestra el trabajo colaborativo en red y con documentos compartidos con todo el personal de la escuela. Se realizan prácticas y ejemplos y de esa surge la posibilidad de implementar el armado de una red interna para el trabajo colaborativo entre  equipo de conducción, docentes y alumnos con la red Social EDMODO.

• - Charla de presentación y taller participativo en el que se muestra que es y como funciona EDMODO

• - Debate en el que se acuerda implementarlo

• - Armado de la red por la FPD (La escuela tiene 32 secciones,  tres directivos y dos secretarias por lo que se arma una red donde se establecen cuentas genéricas que se utilizarán por grado y/o cargo, por ej. Director-19de15;  docente-3d-19de15 con el objeto de que la cuenta se mantenga ante el cambio de titularidades y/o suplencias.

• - Una vez armada la red se realiza en una jornada en la que se entregan las cuentas armadas y se hace una experiencia práctica para poner en marcha el proyecto.

• - Se implementa a lo largo del año con los diferentes tiempos de aplicación y adaptación de los diferentes actores de la institución

Tiempo estimado de duración del proyecto:  cada ciclo lectivo

Evolución – Registro de acciones/ desarrollo de etapas previstas:

-         Presentación de la propuesta, taller, ejemplos

-         Elaboración y armado de la red

-         Registro del dominio en EDMODO

-         Pruebas previas

-         Implementación paulatina

-         Taller de entrega de cuentas e  implementación

-         Comienzo del trabajo en la red armada

-         Comunicaciones internas y adjunto de archivos

-         Creación de aulas virtuales y carpetas para compartir el/los trabajos

Evaluación: la evaluación del proyecto fue constante y en proceso, y los resultados ampliamente satisfactorios. Los directivos y docentes se sumaron en su mayoría al uso de la red tanto en la comunicación interna como en la implementación de aulas virtuales para trabajar con sus alumnos.

Requerimientos técnicos: Netbooks y notebooks. Conexión a internet.  EDMODO, Espacios virtuales de archivo.

Comentarios:

Creemos que esta nueva forma de trabajo hace su aporte al uso de las TIC´s  en la escuela de una forma muy particular y articulando con todas las áreas y además provocó una comunicación integrada con otros actores de la escuela ya que en esta red también están los curriculares de materias especiales, maestras recuperadoras, bibliotecaria, etc. que, de esta forma participan mucho más activamente de todas las cuestiones que ocurren y en amos turnos.

De esta forma hemos logrado una comunicación global de lo que pasa en la escuela.

Cabe aclarar que esta experiencia se sube a Integrar en Noviembre de 2012 después de un Ciclo Lectivo casi completo de uso e implementación.

Hoy, promediando el fin del ciclo lectivo y, aunque no todos lo han podido poner en práctica,  tenemos un alto número de integrantes de la institución que sí lo han hecho y con un alto poder de compromiso en continuarlo y hacerlo crecer año a año.

Actores: Directivos – Docentes – Alumnos - FPD

Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación física,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Otros,Prácticas del lenguaje