labayohuma

tipo Publicado por: labayohuma
12 / ago. / 2010
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Edmodo.Trabajando en el aula virtual

Se utiliza el recurso tecnológico para llevar a cabo práticas educativas.

Edmodo es una red social educativa que permite crear un aula virtual donde prima la seguridad para sus participantes y permite una fluida comunicación entre alumnos y docentes. Es de fàcil uso y atractivos para los niños.

Secuencia didáctica

Se crearon grupos de trabajo para cada grado que se iba a loguear. Comenzamos la prueba piloto con los grados más grandes 5°, 6° y 7°. Cada profesor concurrió con sus alumnos al laboratorio y en la PDI se le explicó como loguearse y se les proporcionó el código de grupo (indispensable para inscribirse). Así cada alumno realizó su registración.

Luego de que todos los alumnos y el profesor se inscribieron, se plantearon las reglas de uso del aula virtual. Se hizo hincapié en la seguridad del ambiente educativo de Edmodo ya que es un círculo cerrado y controlado por los profesores. Se hablo sobre las distintas utilidades del Edmodo además de la posibilidad de comunicación fluida: el Calendario que sirve para organización de las tareas, de las asignaciones, que funcionan a modo de trabajos práctico y de la posibilidad de ahorro de papel (al entregar los trabajos vía web) y de la importancia que representa esto para la ecología.

Luego cada maestro aprendió en profundidad cuestiones como: plantear asignaciones, gestionar las notas de los alumnos, adjuntar archivos, realizar hipervínculos, embeber videos, líneas de tiempo, etc.

A partir de este momento comenzaron a aplicar lo aprendido, asignando trabajos a sus grupos y la respuesta de los niños fue muy positiva y de a poco va creciendo la cantidad de alumnos que se suman a entregar los trabajos vía Edmodo.

Áreas: todas

Ciclo: 2º y 3º de primaria. Escuela Media. Terciario y Universitario

Tiempo estimado de la actividad: anual

Requerimientos de hardware: Pentium III o superior. Placa de red.

Requerimientos de software: navegador de  Internet.

Requiere acceso a Internet: si

Objetivos curriculares

Colaborar en la inserción progresiva del alumno en la sociedad de la información y la comunicación y en el desarrollo de la propia cultura.

Comprometerse e implicarse en el propio aprendizaje al asumir el reto de aprender mediante un nuevo medio.

Consultar diversidad de informaciones provenientes de fuentes también diversas.

Expresar los propios conocimientos, experiencias y opiniones en un contexto comunicativo real.

Construir conocimiento compartido con el profesor y otros compañeros.

Ampliar los conocimientos personales siguiendo itinerarios personales y mediante la exploración libre u orientada.

Plasmar el aprendizaje realizado y argumentar los procesos de comprensión de los contenidos.

Ordenar la propia manera de proceder en el proceso de aprendizaje.

Indagar mediante la observación y comparación de datos obtenidos y realizarse preguntas al respecto.

Probar el método científico en relación a pequeños estudios personales.

Contenidos curriculares

En relación a los contenidos curriculares esta modalidad permite trabajar absolutamente cualquier tipo de contenido.

Objetivos y contenidos informáticos

Integrar diferentes medios tecnológicos para obtener un resultado funcional.

Utilizar la tecnología al servicio de la educación.

Uso de las herramientas web principales.

Primario,Secundario
Biología,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Digital,Educación tecnológica,Física,Geografía,Historia,Informática y Tecnología,Lengua y literatura,Lenguas,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Matemática,Medios - Periodismo,Prácticas del lenguaje,Química

1. que tal mi consulta es muy importante en el caso de mi hijo ya tienen el edmodo pero en el día miércoles16/5 hubo una nena que escribió barbaridades e palabras en la red a todo esto que se debe hacer porque el día jueves17/5 volvió escribir y no se borro, tampoco se la elimino todo esto cul es l seguridad par nuestros hijos en el caso del mio no vio, pero se que hubo un par de compañeritos que leyeron todo que medidas se toma a todo estos...espero su respuesta .... desde ya muchas gracias 0 votos
    silbana el 18 / may. / 2012