Nombre del Proyecto:
“Educación Sexual en la Escuela”
Escuela Nº: Liceo Nº1 DE 2 "José Figueroa Alcorta"
Docente autora del proyecto: Prof. Graciela Luján Sammartino
Docente a cargo del proyecto: Prof. Graciela Luján Sammartino (prof. de Cs Biológicas)
Docentes participantes del proyecto:
Prof. Liliana Alicia López (prof de Matemática)
Prof. Cristina Lescano (prof. de Informática)
Prof. Silvia Destoia (prof. de Expresión Plástica y Artística
Prof. Ana María Baca (prof. de Cs. Biológias)
Srta. Marcela Tarsia (Responsable Salas de Informática y PDI)
Prof. María Teresa De la Vega (Ayte. de Clases Prácticas de Biología)
Destinatarios:
Alumnos de 1º a 5º año de la institución, de ambos turnos (mañana y tarde).
Contenidos curriculares de ESI en que se apoya el proyecto:
Los contenidos que se tratan se encuentran relacionados en general con los cinco ejes a los que hacen referencia los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Medio que orienta las acciones para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Nº 2.110/06 de Educación Sexual Integral sancionada por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en octubre de 2006.
Ejes tenidos en cuenta:
- Eje 1: Adolescencia, sexualidad y vínculos
- Eje 2: Salud y calidad de vida
- Eje 3: Anatomía y fisiología de la reproducción humana
- Eje 4: Sociedad, sexualidad, consumo y medios de comunicación
- Eje 5: Sexualidad, historia y derechos humanos
Objetivo/s del proyecto:
Impartir educación sexual integral, dentro del marco de la Ley de Educación Sexual Integral Nº 2110/06 del GCBA a todos/as los/las alumnos/as de la institución.
Actividades planificadas y duración estimada:
Proyecto anual y extracurricular, que consiste en desarrollar reuniones semanales con alumnos voluntarios con los que se preparan charlas y actividades que serán presentadas en todos los cursos de la institución. Simultáneamente se llevan a cabo encuestas, diseño y elaboración de afiches y folletos, actividades de las cuales participan alumnos de diferentes cursos.
Descripción y desarrollo de las actividades del proyecto:
Consiste en una experiencia realizada durante un año lectivo con alumnos de 3º a 5º año del turno mañana, en talleres extracurriculares semanales y optativos.
El objetivo es preparar a los participantes en temas que hacen a la sexualidad integral para que puedan coordinar charlas en todos los cursos de la institución. En los encuentros semanales se realiza revisión bibliográfica, se analizan textos, imágenes, videos, folletos, ideas, se discute y se sacan conclusiones, el docente a cargo es un miembro más del equipo, que coordina y dirige.
Se preparan las exposiciones para ser presentadas en los cursos utilizando como recurso principal la pizarra digital, que los mismos alumnos manejan.
Las presentaciones se realizan individualmente, en cada curso de ambos turnos de la institución, en las cuales los alumnos exponen los temas preparados, realizan demostraciones, actividades, debates y distribuyen preservativos y folletos que son aportados por la Coordinación SIDA del GCBA.
Simultáneamente al desarrollo de las reuniones y presentaciones se elaboran encuestas relacionadas con los contenidos ESI, que se aplican en todos los cursos con el fin de llevar a cabo una estadística que permitirá realizar una evaluación continua del proyecto, también se diseñan y crean folletos para ser entregados en las presentaciones, como así también afiches informativos que se colocan en diferentes sectores del edificio.
Los docentes y alumnos participantes del proyecto se encuentran nucleados virtualmente en un grupo cerrado de Facebook llamado “Taller de Sexualidad”, en el cual se desarrolla una participación activa y muy provechosa. Ultimamente se ha creado una página en esta red social, en la cual pueden participar todos los que deseen, en ella figuran textos, explicaciones, imágenes, videos y todo lo relacionado a los temas que se presentan en los talleres, esta página cuenta con un ask en el cual se pueden hacer preguntas en forma anónima, que luego son contestadas por los integrantes del equipo:
http://www.facebook.com/pages/Sexualidad-Integral-por-Adolescentes/194739293966847
Se cuenta además con 2 blogs:
http://graciela-educacionsexualenlaescuela.blogspot.com.ar/
http://encuestassexualidad.blogspot.com.ar/
Materiales y recursos utilizados:
Bibliografía:
- Yo me cuido ¿sol@?, Mosso, L. E., Penjerrek, M. M., Ed Maipue
- Adolescencia y Salud, Mosso, L. E., Penjerrek, M. M., Ed Maipue
- Educación Sexual Integral para la educación secundaria. Contenidos y propuestas para el aula. Serie cuadernos de ESI, Ministerio de educación. Presidencia de la Nación.
- Tu cuerpo, tu salud, tus derechos. Guía sobre salud sexual y reproductiva, Zamberlin, N., Portnoy, F., Fondo de Población de Naciones Unidas.
- Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Medio. Ministerio de Educación. Buenos Aires Ciudad.
Requerimientos técnicos:
- Computadoras conectadas a Internet
- Pizarra digital interactiva
- Impresoras.
- Cámaras fotográficas y filmadoras
- Proyector y pantalla
- Equipo de audio
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=hj6ISM9nQOQ&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=broSTRrXnt0&oref=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fresults%3Fsearch_query%3Dcomo%2Bcolocar%2Bel%2Bpreservativo%26page%3D2&has_verified=1
http://www.youtube.com/watch?v=I80k2MsUS8w
http://www.youtube.com/watch?v=WSZS29vchhg
Folletos – Afiches
Material de librería
Consideraciones pedagógicas de las actividades
Este proyecto se lleva a cabo desde el año 2006 y ha ido sufriendo algunas modificaciones, como por ejemplo la incorporación de las Tics como recurso muy importante.
En general los resultados han sido muy favorables, superando ampliamente las expectativas, como ocurrió en 2011. La idea es realizar una buena evaluación continua, tal es así que las Encuestas han sido aplicadas este año con la finalidad de mejorar cada día para poder llegar con mayor seguridad a cumplir con los objetivos.
Recomendaciones para colegas que quieran tomar en cuenta este proyecto:
Trabajar en equipo, con otros docentes, para ello es necesario contar con horas institucionales y estar bien predispuesto.
Es fundamental instaurar con los alumnos participantes el diálogo, la confianza, el respeto mutuo, la tolerancia y todo valor universal, tan importante en el tratamiento de estos temas.
Recomiendo realizar cursos de formación docente en Educación Sexual Integral, son excelentes los que dicta CePA.
Comentarios de los alumnos participantes:
"Sentimos que aprendemos y tenemos la posibilidad de transmitir esos aprendizajes a nuestros pares... tenemos el espacio para hacerlo"
"Sentimos la necesidad de aprender cada dia mas, hay un grupo que nos encamina a ello"
"Saber está de moda, es nuestro lema... este proyecto nos da la posibilidad de aprender cada dia una cosa nueva, nos sentimos protagonistas, tenemos un lugar"
Para escuchar el artículo hacer clic aquí