sol

tipo Publicado por: sol
29 / jun. / 2010

Educación vial

Cortos sobre educación vial. Estas actividades se enmarcan dentro del Proyecto Institucional de la E.E.E. y F.L. Nº 3: “Campaña de concientización sobre las normas de tránsito”.

1. Nombre de la actividad: “Cortos sobre Educación Vial”

• Grupo G: “Los Súperprofes del tránsito”
• Grupo I: “Alexis, Juan y los 20 puntos del registro de conducir”
• Grupo de Articulación: “Peatones, ¿cómo andamos?”

2.Resumen de la actividad (incluir la secuencia de trabajo)

En el caso del corto del Grupo G la secuencia del trabajo fue la siguiente:
• Se tomaron fotografías en el patio de la escuela donde los alumnos recreaban escenas sobre el modo correcto y el modo incorrecto de realizar determinadas acciones cotidianas (cruzar la calle por la senda peatonal – estacionar el auto – el uso del cinturón de seguridad – el cruce del semáforo (tanto peatones como automóviles) – frenar en la línea de frenado de las esquinas). Con unas cajas se realizó un auto en colaboración con profesores de actividades prácticas. Dicho auto era empleado por un alumno diferente en cada ocasión mientras el resto, con antifaz de súper héroe, marcaba en la escena lo correcto y lo incorrecto de la misma.
• En una segunda instancia las fotografías fueron editadas por los alumnos en el laboratorio de informática. Se recortaron, modificaron e incluso agregaron detalles por medio del soft Paintbrush. Dado que las fotografías fueron tomadas en el patio de la escuela se le incluyeron detalles como: cordón de vereda, senda peatonal, línea de frenado, semáforos y demás pormenores al auto.
• Una vez concluida esta etapa se realizó el registro del audio que acompañaba a cada imagen.
• Se realizó la compaginación general con el título del trabajo, las imágenes con el audio, el logo del grupo y los créditos de la producción en formato de película con el uso del soft movie maker.
En el caso de los grupos: I y Articulación la modalidad de trabajo fue la siguiente:
• Cada uno de los grupos realizó en un primer momento una investigación en Internet sobre diferentes temáticas. En el caso del Grupo I fue sobre el sistema de “Scoring” implementado en la Ciudad de Buenos Aires. Sus características principales y de aplicación. El grupo de Articulación lo hizo sobre los errores más comunes cometidos por los peatones y que generan tantos accidentes a diario.
• La siguiente etapa consistió en la redacción de una historia con personajes específicos que dieran cuenta de la información obtenida sobre ambos temas. La misma se realizó con la coordinación de los docentes de cada grupo y la CET en el laboratorio de informática de modo conjunto. Una vez finalizadas las historias se intercambiaron entre ambos grupos.
• Las imágenes empleadas fueron situaciones acordes al guión creadas por los alumnos a partir del uso de muñecos play móvil y autos de juguetes sobre un fondo violeta. En el caso de la historia sobre el sistema de scoring se incluyeron imágenes extraídas de Internet.
• Ya realizadas todas las tomas necesarias se editaron las imágenes en las computadoras. Se empleó el soft Paintbrush para agregar complementos a la escena sobre el fondo violeta. Se diseñaron los cruces de calles, semáforos, edificios, sendas peatonales y por menores de los personajes participantes de cada escena.
• Se realizó el registro del audio complementario para cada imagen, más la búsqueda de música para la banda sonora.
• La edición completa del trabajo con el título, el logo de cada grupo, imagen y audio y los créditos finales se realizó con el soft movie maker.

3.Objetivos y contenidos curriculares

Los objetivos que originaron el proyecto en el que se inscribe esta actividad fueron: conocimiento y socialización de las normas de seguridad vial para la prevención de accidentes. Fomento de una actitud responsable en la vía pública por parte de los alumnos. Difusión institucional de los trabajos realizados por medio de una exposición general al final del año por parte de los alumnos para todos los integrantes del establecimiento y las familias de los alumnos.

Acorde con el proyecto institucional los contenidos curriculares fueron: conocimientos sobre educación vial, empleo de procesadores de texto, uso específico de Internet, empleo de cámaras fotográficas, uso soft para edición de imagen, uso de soft de audio y de soft para edición de video. Uso del proyector y de la pizarra digital.

4. Área / Materia: Laboratorio de informática

5. Nivel: Primario Educación Especial.

6.Evaluación

La actividad se desarrollo de la manera y en los tiempos pautados en el proyecto. Se contó con un gran apoyo institucional y con la colaboración de los docentes. Los alumnos realizaron cada etapa de la actividad con verdadero entusiasmo, ansiosos por alcanzar el objetivo final de realizar una película. Pero valorando lo específico de cada etapa del proceso, dado que cada una implicaba nuevas pautas de trabajo y nuevas herramientas para tal fin.

Especial
Educación Digital,Recursos para la educación especial