mariceroma

tipo Publicado por: mariceroma
18 / oct. / 2012

EGRESADOS.

El objetivo del proyecto es promover un intercambio entre alumnos de la escuela especial No. 11 DE 15 y la escuela especial laboral No 16 DE 12, posible opción a la que concurrirán los alumnos de la 11. Por lo tanto se establece un enlace de intercambio para promover el conocimiento y la adaptación a la nueva modalidad que irán a vivenciar el próximo año los alumnos de la 11. Y los alumnos de la 16 tienen una posibilidad de compartir sus producciones en la escuela laboral.

Escuelas participantes:
Escuela laboral 16 y escuela especial 11 de motores
Docentes participantes

Escuela 16:* Sonia Bevilacua, Gladys Del Curto, Mónica Bottegal
FPD escuela 16: Silvina Goldfischer.
Docente participante Escuela Especial 11: Gloria Dal Molín
FPD escuela 11: Cecilia Roma

Nombre del proyecto: Egresados.

Encuadre:
Los alumnos del último año de la escuela especial 11 estarán egresando este año. Por lo tanto se ha buscado que tomen conocimiento de opciones de escuelas laborales a las que podrán concurrir. Algunos de los alumnos de los años anteriores que egresaron se encuentran en escuelas laborales. Se busca promover un intercambio en el cual los alumnos que egresarán conozcan la modalidad laboral, sus talleres y productos al mismo tiempo que reencuentran antiguos compañeros. El trabajo se realiza de forma asincrónica debido a los horarios de los FPD. La escuela laboral que participa en este intercambio es la escuela laboral 16.

Objetivo general:
Elaboración de una presentación compartida en la que los alumnos de las dos escuelas podrán realizar sus aportes. De esta manera conocerán los materiales con los que se trabajan, los procedimientos y productos. Se promueve así, un espacio de adaptación a su futuro próximo.

Objetivos: Conocimientos del mundo:

1. Trabajo colaborativo y participativo entre todos los actores.

2. Presentar situaciones de enseñanza que incluyan contextos espaciales, físicos y virtuales en los cuales los alumnos comprendan que las personas transforman su naturaleza y organizan los espacios a través del trabajo y la tecnología.

Objetivos: TIC:

1. Promover el intercambio virtual entre alumnos de dos instituciones a través de una presentación compartida (google docs), estimulando el trabajo cooperativo.

Objetivos: Prácticas del Lenguaje:

1. Promover el intercambio comunicativo entre los actores por medio de las diferentes formas de comunicación, oral y escrita.

2. Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura en la cual puedan desplegar sus posibilidades.

Objetivos: Ciencias Sociales:

1. Desarrollar competencias para la participación en las distintas esferas del quehacer social.

2. Incentivar el respeto por las ideas del otro.

3. Propiciar un espacio que promueva la identificación como integrante de la comunidad.

4. Participar en forma cooperativa en un equipo de trabajo centrado en la tarea, generando la responsabilidad compartida hacia su trabajo y el de los demás.

5. Elaboración y comprensión de las normas básicas de higiene, seguridad e indumentaria requerida para la labor gastronómica.

6. Profundizar conocimientos relacionados con la salud alimentaria a nivel personal, familiar y social.

7. Acercamiento reflexivo a los aspectos sociales, históricos, geográficos, científicos, culturales, comunitarios, lingüísticos y artísticos que atraviesan la gastronomía.

8. Uso del vocabulario especializado, requerido en el área laboral.

9. Abrir un espacio para el uso de la lectura y la escritura como medio de acceso a la comunicación entre pares.

10. Conocimiento y la recreación, mediatizado por la tecnología.

Secuencia didáctica:

1. Conversación grupal de la importancia del intercambio de Conocimientos a través de los diferentes medios.

2. Conociendo las posibilidades de los documentos compartidos.

3. Se abre un documento compartido en el mail de la escuela.

4. Los alumnos se presentan escribiendo su nombre.

5. Describen las actividades que realizan en cada institución.

6. Los alumnos de la escuela 16 presentan los diferentes talleres y explican la producción en cada uno por medio de diferentes herramientas audiovisuales como uso de glosters, fotos y texto.

7. Se suben fotos, para lo cual deben insertarlas en el documento compartido desde sus archivos.

8. Cada grupo a lo largo de los dos meses van dialogando e intercambiando experiencias de modo escrito y con uso de imágenes.

Tiempo Estimado: un cuatrimestre

Acceso al documento compartido
EGRESADOS

Escuelas participantes:
Escuela laboral 16 y escuela especial 11 de motores
Docentes participantes Escuela 16:* Sonia Bevilacua, Gladys Del Curto, Mónica Bottegal
FPD escuela 16: Silvina Goldfischer.
Docente participante Escuela Especial 11: Gloria Dal Molín
FPD escuela 11: Cecilia Roma

Especial
Recursos para la educación especial