intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013

Egypt: learning trough history

Poner en práctica diferentes habilidades de la lengua con el objetivo de producir un entorno mutimedial como cierre del trabajo del año en Ciencias Sociales en Inglés.

Idioma que se enseña: Inglés.

Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Sgavetti Mariana, Corina Rogovsky.

Grado: 5° grado.

Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Elementary.

Descripción de los materiales requeridos para la realización: Se utilizó un “booklet” que contiene artículos seleccionados previamente por el equipo docente, sobre diversos temas tales como: la vida cotidiana en Egipto, la momificación, Tutankamun, dioses egipcios y más.

Acceso a los materiales requeridos para la realización: Se utilizó material auténtico impreso:  Mummies and Pyramids, serie Magic Tree House, editorial Scholastic. Mummies in the morning, serie Magic Tree House, editorial Scholastic.

Enlace a la producción de los niños: http//www.buber.esc.edu.ar/virtual/proyectos/egypt/index.htm?EvItArCaChEs=1338403289721524 (usuario provisiorio: politicalinguistica/ contraseña: politicalinguistica)

Estos datos de acceso podrán ser utilizados por un tiempo acotado de dos meses.

Tiempo requerido: El proyecto puede abordarse a lo largo de un cuatrimestre de clases, dedicándole un bloque de 80 minutos semanales.

Foco de la actividad: El objetivo de esta propuesta fue realizar una actividad “cross-curricular” donde el idioma inglés es un medio para aprender contenidos de otras materias, en este caso de historia.

Objetivos:

- Acceder al material de trabajo y de investigación en su idioma en “estado natural” sin adaptaciones realizadas para niños/as.

Destrezas que se emplean: Habla (unidireccional), Interacción (bi-/multi-direccional), Escucha, Lectura, Escritura

Procedimiento:

Con la premisa “crear con todo el material producido por las/os estudiantes, nuevas propuestas para otros/as estudiantes” es que comenzamos: artículos hipertextuales, presentaciones multimediales, clips de video entre otras cosas. El objetivo central que nos plantemos consistió en acceder al material de trabajo y de investigación en su idioma en “estado natural” sin adaptaciones realizadas para niños/as.

La organización del material fue realizada a partir de un “booklet” que contiene artículos seleccionados previamente por el equipo docente, sobre diversos temas tales como: la vida cotidiana en Egipto, la momificación, Tutankamun, dioses egipcios y más.

A lo largo del primer cuatrimestre, se organizaron equipos de trabajo para el abordaje de los diferentes tópicos de trabajo. En una primera etapa, nos abocamos a la comprensión textual. Nos era necesario entrar en el mundo de la historia y conocer acerca de la civilización egipcia y toda su tradición. A cada equipo se le asignó un tema a investigar y artículos de interés para leer y comprender, de esta manera fueron construyendo las primeras hipótesis, que se fueron complementando utilizando en forma guiada algunos sitios interesantes en Internet, de los cuales obtuvimos también algunas imágenes y videos.

La etapa siguiente, consistió en generar un espacio de intercambio entre los diferentes equipos de trabajo, para ello cada grupo armó una presentación oral que nos permitió compartir el conocimiento adquirido. Para esta actividad hemos dedicado dos días de trabajo, en los cuales cada grupo expuso su tema, acompañado por láminas y actividades lúdicas preparadas para esta ocasión. Los compañeros/as que estaban como oyentes en dicha presentación, tenían como objeto evaluar las presentaciones, es decir, pensar aspectos positivos y aspectos a mejorar de lo que habían escuchado, teniendo en cuenta la organización del material, la claridad en la exposición y la utilización de materiales complementarios, entre otras cosas.

Por último, durante el segundo cuatrimestre, nuevos equipos de trabajo asumieron diferentes tareas para la construcción del entorno virtual “Ancient Egypt”. Escribieron textos lineales y hipertextuales acerca de la civilización y cultura egipcia, seleccionaron sitios e imágenes, jerarquizaron la información a presentar construyendo hipervínculos, diseñaron clips explicando el proceso de momificación y presentando los amuletos que se utilizaban. Todo este recorrido nos permite llegar hoy al Museo de 5to grado “Ancient Egypt”

Resultado esperando: Los alumnos realizaron un Museo en línea sobre el Egipto antiguo, en el cual se pueden recorrer diferentes producciones colaborativas de los estudiantes, que dan cuenta del proceso de aprendizaje.

Opciones de adaptación: No.

Agradecemos especialmente a las docentes involucradas, a la coordinación del área y a la plataforma educativa Buber Virtual.

Lenguas Extranjeras: Inglés