Fundamentación:
El agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
• Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella.
• Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares.
• Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
• El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.
Grado: 6º
Área curricular implicada: Ciencias Naturales.
Duración: Mayo.
Objetivos:
- Que los alumnos comprendan que parte del agua es absorbida por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente a la atmósfera.
- Que los alumnos comprendan que el agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo.
- Que los alumnos se concienticen acerca de la importancia del ahorro de agua en nuestras casas.
Actividades:
1) Los alumnos se reunirán en grupo de a dos e investigarán, utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
• ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
• ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
• ¿Cómo se forma una nube?
• ¿Cómo se produce la evaporación?
• ¿Existe evaporación en los glaciares?
• ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?
• ¿Cómo se produce el agua potable?
• ¿Cuánta agua potable hay en el mundo?
• ¿Cómo se produce la contaminación del agua?
• ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?
• ¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua?
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.
2) Para realizar la investigación, los alumnos podrán consultar los sitios que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos.
3) Se deberá conseguir al menos diez imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.
4) En una hoja de ejercicios contestarán brevemente cada una de las preguntas enumeradas anteriormente. Explicarán con mayor detalle como ocurre el proceso del ciclo del agua.
Recursos
De la Red:
• ¿No es divertido aprender sobre el agua?
• El Agua
Evaluación:
1. Los alumnos escribirán en un párrafo o dos como ocurre el proceso del agua.
2. Se solicitará a cada estudiante que proponga entre seis y ocho ideas de cómo ahorrar el agua en su casa, colegio o comunidad.
Escuela N°21 D.E 14
Docente: Virginia Hebe Rodriguez
F.C: 412519
Para escuchar el artículo hacer clic aquí