Título: "El agua y sus estados".
Breve descripción de la actividad:
La actividad se desarrolló en la Escuela de Recuperación Nº 17 , en segundo ciclo. Consiste en la elaboración conjunta de una presentación con diapositivas sobre el agua y sus estados. Se enmarca en el área de Ciencias Naturales y tuvo como finalidad organizar y sintetizar los saberes elaborados por los alumnos en las diferentes instancias que implicó el proyecto.
El motivo de investigar sobre el agua surgió a partir de los mismos alumnos quienes generaron interrogantes sobre la relación del agua con los seres vivos, (ante la preocupación por una tortuga que encontró uno de los alumnos y que trajo a la escuela). Los alumnos se preguntaron: ¿Qué sucede si tomamos el agua de lluvia? ¿Si la tortuga no tiene agua, puede respirar igual?
Previo a la elaboración de la presentación, se realizaron experiencias en las cuales los alumnos pudieron elaborar hipótesis y confrontarlas, sobre el agua, sus estados y en especial para poder profundizar sobre el ciclo del agua.
Ciclo: Segundo.
Áreas implicadas: Ciencias Naturales.
Objetivos:
- Proponer actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas (las hipótesis, las variables, observación, registros de conclusión y resultados de acuerso a la información obtenida).
-Favorecer la búsqueda de información de diferentes fuentes .
-Promover situaciones de intercambio de ideas y resultados en los diferentes momentos de trabajo.
-Alentar la fundamentación de las opiniones propias (basada en los resultados obtenidos y la disposición de confrontarlos con los compañeros aceptando su contraargumentación).
-Integrar las nuevas tecnologías en el registro de los saberes construídos a partir de la reflexión grupal.
Contenidos:
El agua: características, estados, procesos de purificación.
El agua como recurso parcialmente renovable. Contaminación.
Los animales y su relación con el agua, clasificación según su medio.
Secuencia didáctica:
-Investigación sobre el agua y sus estados, a partir de material multimedia y del desarrollo de experiencias .
- Registro de las experiencias.
-Lectura y comprensión de textos.
-Confección de un fichero en hojas, en las netbooks y en la computadora del aula. Se elaboró una presentación para registrar el ciclo del agua y sus estados. Para ello:
* Mostramos el presentador de diapositivas a través de su exploración: inserción de diapositivas, textos, imágenes y animaciones.
* Los alumnos buscaron y descargaron imágenes y las insertaron en la presentación , ingresaron los textos , las transiciones y animaciones.
Requerimientos técnicos:
Computadoras, internet (para la búsqueda de información e imágenes), Power Point (para la edición de la presentación) y Slideshare (para alojarlo en la web).
Pueden verlo en:
http://www.slideshare.net/elicohan/experiencia-sobre-la-lluvia-14063039?from=share_email
Docentes:
Patricia Tejerina
Zarlenga Eugenia
Psicopedagoga
Facilitadora Pedagógica Digital
Para escuchar el artículo hacer clic aquí