eugeniagianfelice

tipo Publicado por: eugeniagianfelice
4 / sep. / 2012

El agua y sus estados

Presentación sobre el agua y sus estados

Título: "El agua y sus estados".

Breve descripción de la actividad:

La actividad se desarrolló en la Escuela de Recuperación Nº 17 , en segundo ciclo. Consiste en la elaboración conjunta de una presentación con diapositivas sobre el agua y sus estados. Se enmarca en el área de Ciencias Naturales y tuvo como finalidad organizar y sintetizar los saberes elaborados por los alumnos en las diferentes instancias que implicó el proyecto.

El motivo de investigar sobre el agua surgió a partir de los mismos alumnos quienes generaron interrogantes sobre la relación del agua con los seres vivos, (ante la  preocupación por una tortuga que encontró uno de los alumnos y que trajo a la escuela). Los alumnos se preguntaron: ¿Qué sucede si tomamos el agua de lluvia? ¿Si la tortuga no tiene agua, puede respirar igual?

Previo a la elaboración de la presentación, se realizaron experiencias  en las cuales los alumnos pudieron elaborar hipótesis y confrontarlas, sobre el agua, sus estados y en especial para poder profundizar sobre el ciclo del agua.

Ciclo: Segundo.

Áreas implicadas: Ciencias Naturales.

Objetivos:

- Proponer actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas (las  hipótesis, las variables, observación, registros de conclusión y resultados de acuerso a la información obtenida).

-Favorecer la búsqueda de información de diferentes fuentes .

-Promover situaciones de intercambio de ideas y resultados en los diferentes momentos de trabajo.

-Alentar la fundamentación de las opiniones propias (basada en los resultados obtenidos y la disposición de confrontarlos con los compañeros aceptando su contraargumentación).

-Integrar las nuevas tecnologías  en el registro de los saberes construídos a partir de la reflexión grupal.

Contenidos:

El agua: características, estados, procesos de purificación.

El agua como recurso parcialmente renovable. Contaminación.

Los animales y su relación con el agua, clasificación según su medio.

Secuencia didáctica:

-Investigación sobre el agua y sus estados, a partir de material multimedia y del desarrollo de experiencias .

- Registro de las experiencias.

-Lectura y comprensión de textos.

-Confección de un fichero en hojas, en las netbooks y en la computadora del aula. Se elaboró una presentación para registrar el ciclo del agua y sus estados. Para ello:

* Mostramos el presentador de diapositivas a través de su exploración: inserción de diapositivas, textos, imágenes y animaciones.

* Los alumnos buscaron y descargaron imágenes y las insertaron en la presentación , ingresaron los textos , las transiciones y animaciones.

Requerimientos técnicos:

Computadoras, internet (para la búsqueda de información e imágenes),  Power Point (para la edición de la presentación) y Slideshare (para alojarlo en la web).

Pueden verlo en:

Docentes:

Patricia Tejerina

Zarlenga Eugenia

Psicopedagoga

Facilitadora Pedagógica Digital

Especial
Recursos para la educación especial