Recurso  
ceciliaintec

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ceciliaintec
24 / ago. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El anecdotario de 4º

Actividad que consiste en conocer las características de la anécdota y producir una propia.



La siguiente actividad fue realizada por los alumnos de la Escuela 23, DE 3 en el año 2009. La misma consistió en estudiar al género “anécdota”, es por eso que se nos ocurrió con la docente potenciar este tópico estimulando la oralidad y el relato de experiencias personales con un proyecto que integrara la observación visual y auditiva de anécdotas contadas por otros, la escritura de una anécdota personal y la grabación auditiva de los relatos. Nuestro propósito era que cada alumno ejercitara la expresión de su propia voz, se pudiera registrar y escucharse.



  • Grado:



  • Área: Prácticas del lenguaje.



  • Ciclo:



  • Secuencia didáctica:



  1. Verán un video de alguien contando una anécdota.

  2. Se desarrollará una instancia de reflexión sobre la anécdota vista, apoyados en las categorías trabajadas en el manual sobre el tópico: “anécdota”.

  3. Se armarán una actividad colectiva en la PDI y grabarán una anécdota sobre lo escondido de la escuela, barrio o ciudad (1 minuto o dos de relato) con el micrófono.

  4. Previa desgrabación del CET, un grupo leerá las anécdotas de otro grupo y dibujarán o buscarán una foto para ilustrar ese relato en el banco de Smart de la PDI o algún banco de imágenes brindadas por el CET.

  5. Analizarán el tiempo verbal de su relato, forma de narrar, verbos utilizados, uso de adjetivos, sustantivos y nombres propios junto con el docente. Y realizarán una actividad para fijar esos conceptos.

  6. Se armará un “Anecdotario”. El CET compilará las anécdotas y se trabajarán en un procesador de textos la carátula, el contenido y los créditos para ser publicados y compartidos al interior de la escuela y eventualmente con otras escuelas del distrito.



  • Tiempo estimado de la actividad: 16 clases



  • Requerimientos de software: Web 2.0: YouTube, banco de imágenes, Kidspiration, Internet, procesador de textos, Kidspiration.



  • Requerimientos de hardware: micrófono, cámara Web, PC, PDI.



  • Requiere acceso a Internet:

  • Objetivos curriculares:


Ejercitar la oralidad y potenciar la propia voz de modo de fomentar la expresión personal. Estimular la escritura y la gramática propia del lenguaje articulado (verbos, sustantivos, adjetivos, conectores, puntuación etc…). Reconocer las características de la “anécdota”.


  • Contenidos curriculares: anécdota, tiempo verbal del relato, narración, verbos, uso de adjetivos, sustantivo, nombres propios, oralidad.



  • Objetivos y contenidos informáticos: aprender a grabar sonido, observar la diferencia entre imágenes y formatos audiovisuales, aprender a utilizar herramientas de un procesador de textos.

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar