fatimajsimple

tipo Publicado por: fatimajsimple
16 / dic. / 2012

“El arte de reciclar: la tres R para un planeta sano.”

El proyecto escolar fue llevado a cabo por alumnos de Quinto grado turno mañana de Jornada Simple del Instituto Ntra. Sra. de Fátima con la guía de la docente a cargo del grupo, Viviana Karina Idone.

Proyecto de Ciencias Naturales.

“El arte de reciclar: la tres R para un planeta sano.”

Docente a cargo del grupo: Viviana Karina Idone.

Grado: 5° A J.S T.M.

FPD: Diego Portillo.

El interés que fomentó el desarrollo de este proyecto por un lado fué el programa “Escuelas Verdes” (el cual hace parte la Institución) y principalmente las problemáticas de contaminación ambiental tales como: el uso inadecuado de productos contaminantes, la falta de conocimientos e información sobre las posibilidades de reciclado y el uso indiscriminado del agua hacen que sea indispensable comenzar a generar momentos de reflexión y concientización sobre el cuidado del ambiente.

Es sabido que la Educación Ambiental que se fomenta en la escuela debe orientarse hacia el logro de una sociedad sustentable y equitativa en un proceso de aprendizaje permanente, con acciones que promuevan conciencia ecológica y conductas personales y sociales responsables.

Objetivos generales:

- Generar conciencia ambiental en los alumnos para el logro de una mejor calidad de vida.

Áreas curriculares implicadas:

- Ciencias Naturales.

- Prácticas del Lenguaje.

- Informática.

Objetivos específicos:

- Sensibilizar a los alumnos y a los docentes sobre la correcta separación en origen de los residuos habituales en el ámbito escolar y doméstico.

- Impulsar estrategias para el aprovechamiento y el mejoramiento del ambiente en que nos desenvolvemos.

- Originar hábitos que propicien el sentido de pertenencia en el ambiente escolar y barrial.

Secuencia didáctica

Se llevó a cabo con los niños la siguiente secuencia didáctica:

1) Recogieron información de internet sobre: ¿qué, cómo y para qué reciclar?

2) Eligieron el nombre que llevaría el proyecto por medio de una votación entre distintos nombres que propusieron ellos mismos.

3) Seleccionaron por orden de importancia el material que tenían.

4) Buscaron imágenes que les parecieran pertinentes para incluirlas en la presentación que realizarían con el programa Libre Office Impress. Además sacaron fotos con la webcam que tiene la netbook, de los tachos de reciclaje que llegaron a la escuela como parte del programa Escuelas Verdes, para así incluirlos en las diapositivas y explicar el uso de cada uno de ellos.

5) Resumieron de la información recolectada los textos que colocarían en cada diapositiva.

6) Grabaron con el editor de audio Audacity el texto de cada diapositiva con la explicación pertinente y lo insertaron donde correspondía.

7) Reutilizaron distintos materiales de desecho que ellos habían recolectado e hicieron nuevos productos:

- Con gomas de autos hicieron canteros para la escuela.

- Con remeras hicieron bolsas de tela.

- Con la base de botelllas de plástico hicieron adornos para el árbol de Navidad.

- Con latas de conserva hicieron lapiceros, etc.

8) Una vez terminado el proceso de trabajo fue presentado y se invita a participar e la comunidad escolar.

Compartimos el video realizado para la presentación del proyecto a toda la comunidad Escolar:

Ciencias Naturales,Educación Ambiental,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje