Recurso  
brenda01

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: brenda01
3 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El aula virtual en la escuela

Se partió de la inquietud de la docente de que algunos estudiantes por motivos laborales, personales o familiares no concurrían de manera continua a la escuela y esto dificultaba la tarea educativa. De esta manera, se comenzó a trabajar sobre la posibilidad de crear un espacio de trabajo virtual donde los alumnos puedan recurrir a ella para consultar, entregar tareas, dialogar con la profesora o compañeros y no atrasarse así con la cursada. Se eligió Edmodo por ser una plataforma educativa cerrada, de fácil uso y práctica.

Nivel: Medio

Escuela: 14 DE 2 Juan José Paso

Turno Noche

Año: 4° y 5°

Áreas curriculares involucradas: Informática (5° Año) y Taller de Práctica Profesional (4° Año)

Objetivos:

-          Crear un espacio de comunicación e interacción que acerque a los estudiantes con la materia y la escuela.

-          Evitar el atraso de los contenidos curriculares por inasistencia a clase.

-          Trabajar para disminuir la deserción escolar.



Secuencia didáctica:



  1. En una primera instancia se analizó con la docente  grupos cerrados en Facebook, Ecaths  y Edmodo como posibilidad. Se consideraron ventajas y desventajas de cada uno en función de las características de los estudiantes (alumnos mayores de edad, que trabajan, cuidan a sus hijos y concurren a la escuela en el turno noche). Se eligió Edmodo por ser una plataforma educativa que funciona de manera similar a una red social.

  2. Posteriormente se presentó la plataforma a los estudiantes, quienes rápidamente lo asimilaron con el formato de Facebook y lo aceptaron como propuesta de trabajo.

  3. La docente creó el grupo y los alumnos se suscribieron y agregaron formado el espacio virtual de 5° Informática.

  4. Comenzaron a dialogar y a dejarse comentarios en el muro. La misma actividad se realizó con el grupo de 4° Año. La profesora estableció con los estudiantes que a partir de ese momento  los trabajos deban ser enviados a dicha plataforma. De esta manera, todo se concentra en un mismo espacio y se evita las pérdidas de actividades  o inconvenientes en los envíos.

  5. En la actualidad es usada de manera continua. Allí se dejan mensajes, comentarios, suben videos y presentaciones. Además entregan las tareas y trabajos prácticos y organizan y coordinan salidas educativas.

  6. La comunicación entre los estudiantes y la docente se profundizó.





Requerimientos técnicos: Netbooks, internet.

Evaluación:

Es importante destacar que la experiencia se encuentra en proceso de desarrollo. En principio costó que algunos alumnos se suscriban y todavía cuesta que muchos participen y comenten o dialoguen. Sin embargo, los estudiantes saben que tienen este espacio de comunicación ante cualquier eventualidad.

En cuanto a los rasgos positivos, ya se puede observar  que se afianzó la comunicación entre los alumnos y la docente, se fortalecieron los vínculos entre los estudiantes y reconocieron el espacio como  educativo, complementario y de apoyo a la tarea en clase. Se está evaluando la posibilidad de expandir la experiencia a otros grupos y docentes.




Colegio 14 DE 2 Juan José Paso


Nombre de la docente que realiza la experiencia: Prof. Ana Fuentes


AP: Brenda Triulzi


 


Más información: Tutorial Edmodo



Para escuchar el artículo hacer clic aquí




 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Informática y Tecnología
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar