Nivel: Medio
Escuela: 14 DE 2 Juan José Paso
Turno Noche
Año: 4° y 5°
Áreas curriculares involucradas: Informática (5° Año) y Taller de Práctica Profesional (4° Año)
Objetivos:
- Crear un espacio de comunicación e interacción que acerque a los estudiantes con la materia y la escuela.
- Evitar el atraso de los contenidos curriculares por inasistencia a clase.
- Trabajar para disminuir la deserción escolar.
Secuencia didáctica:
- En una primera instancia se analizó con la docente grupos cerrados en Facebook, Ecaths y Edmodo como posibilidad. Se consideraron ventajas y desventajas de cada uno en función de las características de los estudiantes (alumnos mayores de edad, que trabajan, cuidan a sus hijos y concurren a la escuela en el turno noche). Se eligió Edmodo por ser una plataforma educativa que funciona de manera similar a una red social.
- Posteriormente se presentó la plataforma a los estudiantes, quienes rápidamente lo asimilaron con el formato de Facebook y lo aceptaron como propuesta de trabajo.
- La docente creó el grupo y los alumnos se suscribieron y agregaron formado el espacio virtual de 5° Informática.
- Comenzaron a dialogar y a dejarse comentarios en el muro. La misma actividad se realizó con el grupo de 4° Año. La profesora estableció con los estudiantes que a partir de ese momento los trabajos deban ser enviados a dicha plataforma. De esta manera, todo se concentra en un mismo espacio y se evita las pérdidas de actividades o inconvenientes en los envíos.
- En la actualidad es usada de manera continua. Allí se dejan mensajes, comentarios, suben videos y presentaciones. Además entregan las tareas y trabajos prácticos y organizan y coordinan salidas educativas.
- La comunicación entre los estudiantes y la docente se profundizó.
Requerimientos técnicos: Netbooks, internet.
Evaluación:
Es importante destacar que la experiencia se encuentra en proceso de desarrollo. En principio costó que algunos alumnos se suscriban y todavía cuesta que muchos participen y comenten o dialoguen. Sin embargo, los estudiantes saben que tienen este espacio de comunicación ante cualquier eventualidad.
En cuanto a los rasgos positivos, ya se puede observar que se afianzó la comunicación entre los alumnos y la docente, se fortalecieron los vínculos entre los estudiantes y reconocieron el espacio como educativo, complementario y de apoyo a la tarea en clase. Se está evaluando la posibilidad de expandir la experiencia a otros grupos y docentes.
Colegio 14 DE 2 Juan José Paso
Nombre de la docente que realiza la experiencia: Prof. Ana Fuentes
AP: Brenda Triulzi
Más información: Tutorial Edmodo
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