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tipo Publicado por: ggogenola
25 / jul. / 2011
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El barrio y mi escuela

El objetivo de esta actividad es que los alumnos observen los aspectos visuales presentes en el barrio.

Breve descripción de la actividad:


 


Recorrido en el barrio de la escuela con la herramienta Google Maps y desarrollo de manera lúdica de una presentación con animaciones demostrando los recorridos expresados de manera escrita.


 


Fundamentación: La adquisición de los conocimientos espaciales como también las importantes relaciones que existen entre estos conocimientos y los estrictamente geométricos, son variados, son múltiples los problemas espaciales planteados en la realidad ante los cuales se deben desplegar habilidades y poner en juego conocimientos espaciales para resolverlos: ubicación de una calle en un plano, identificación de un lugar en un mapa, reconocimiento de un recorrido a partir de las indicaciones orales o escritas. El dominio del espacio implica la posibilidad de describir, comunicar e interpretar tanto la ubicación de un objeto o de una persona como también posibles desplazamientos. Para representar estos desplazamientos se ha utilizado dibujos, planos e instrucciones orales y escritas.


 


Nivel: Primario.


 


Grado:


 


Áreas curriculares implicadas: Matemática. Ciencias Sociales.


 


Objetivos curriculares:


 


-Observación de los aspectos visuales presentes en el barrio, interpretación de lugares y recorridos.


 


-Utilización de planos para planificar el recorrido.


 


-Focalización de una zona estudiada en el plano de la ciudad.


 


-Realización de dibujos y croquis.


 


-Orientación y ubicación en recorridos que se realicen identificando: calles, numeración, veredas, manzanas, cuadras.


 


-Posibilitar una adecuada orientación, con referencia a los otros y a los objetos que les permitan actuar operativamente las situaciones de juego.


 


-Reconocimiento de nociones espaciales de orientación combinando dos referencias Representar un espacio conocido, respetando su orientación, cierta proporcionalidad en la distancia, las direcciones y los sentidos.(adelante, atrás, derecha, izquierda).


 


-Resolución de problemas que requieren la elaboración y la interpretación de planos para comunicar posiciones o trayectos.


 


Secuencia didáctica:


 


En grupo Visualización y ubicación del mundo, del país, del barrio y de la escuela navegando con la herramienta Google Maps. En grupos de a dos Navegando en Google Maps completarán con el nombre de las calles que lindan con la escuela a un radio de cinco cuadras, en un plano mudo bajado en el editor de presentaciones. Ubicarán las imágenes correspondientes (niño, niña, escuela, edificio, casa) en el plano mencionado, duplicando las necesarias  y eliminando las sobrantes, según donde viva cada integrante del grupo. En una siguiente diapositiva, cada integrante, completará el recorrido necesario para ir de la casa al colegio y viceversa. Finalmente, en la diapositiva con el plano y los personajes, realizarán las animaciones necesarias para demostrar el recorrido según las instrucciones ofrecidas.

 

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Google Maps. Editor de presentaciones.


 


Evaluación: Se diagnosticará durante el proceso la evolución de los trabajos individuales de acuerdo a la ubicación espacial y trazado de cada grupo hasta el resultado de la producción final.

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Matemática
 

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