exequiel-rodolao

tipo Publicado por: exequiel-rodolao
23 / abr. / 2012

EL BLOG DE TERCERO www.rodolao.blogspot.com

El proyecto“El Blog de Tercero B” ( www.rodolao.blogspot.com ) surge con la idea de abordar los cambios en la educación que demandan los modos emergentes de cultura y comunicación del siglo XXI.
El blog de Tercero corresponderá a nuestro grado a modo de aula virtual,  cuya creación y edición corresponderá a  todos los alumnos, padres y docentes que trabajemos en Tercer grado “B”,  y servirá como una de las herramientas para llevar adelante la planificación anual presentada a fines de marzo a la directora de la institución. El producto final se irá gestando durante la elaboración misma del proyecto y los alumnos tomarán un protagonismo más que evidente, sintiéndose  “dueños” del  espacio,  que a la vez  transformarán en parte de un verdadero trabajo grupal. Aunque todos los blogs tienen una entrada similar, a la izquierda espacio para hacer las entradas y a la derecha un side bar con los siguientes gadgets: *Un texto que explica a qué grado pertenece * Un texto que indique quienes son los que organizarán, crearán y editarán ese blog. * Links a los blogs de los otros grados. * Link a la página principal del proyecto. * Un espacio para que se hagan seguidores del blog * Un archivo para que se vean las distintas entradas del blog El blog  de Tercero “B” se diferenciará del resto aun cuando guarde cierto criterio en común. Este blog como todos (incluida la página principal) dependerá de una cuenta de gmail que ya se abrió a tal efecto (elproexe@gmail.com). OBJETIVOS:
  • Ø Integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a la cultura digital.
  • Ø Garantizar el acceso a la alfabetización en el marco de la sociedad digital.
  • Ø Desarrollar dispositivos de innovación pedagógica, para mejorar la oralidad de los niños, en el contexto de la cultura de la sociedad digital.
  • Ø Incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la integración a la sociedad digital.
  • Ø Estimular la construcción de espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.
  • Ø Fortalecer el rol de la escuela como dinamizadora de nuevos modos de construcción de saberes.
  • Ø Fomentar el conocimiento y apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la comunidad educativa.
Roles en el Proyecto:
  • Ø El alumno como protagonista y constructor de conocimiento.
  • Ø El docente como líder del cambio y mediador
  • Ø La profesora de computación como asesora pedagógica digital.
  • Ø La escuela como espacio de encuentro, de intersección y de articulación de saberes.
  • Ø La comunidad integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actividades: -Crear un mail en Gmail -Crear el Blog ingresando a www.blogspot.com (donde se nos pide usuario que en nuestro caso será el mail creado y una contraseña). -Colocar en el Blog encuestas para que todos los alumnos puedan llenar. (Esta actividad traerá aparejadas actividades posteriores en estadística y matemática). -Trabajar con gadgets elementales -Trabajar con gadgets más elaborados -Crear entradas diarias con el trabajo que se haga en la semana en el aula. -Colgar trabajos que se hagan en las diferentes materias curriculares.

EXEQUIEL RODOLAO