maria.bazanlazcano

tipo Publicado por: maria.bazanlazcano
9 / sep. / 2014

El buen uso de las netbooks

Los alumnos de 1° grado de la Escuela Mercedes Pacheco (A-518) abordaron la temática del cuidado de las netbooks, a partir de su reciente adquisición, y volcaron en un muro digital las buenas prácticas que es importante considerar para hacer un buen uso de ellas.

Grado: 1°

Área curricular: Prácticas del Lenguaje

Fundamentación

En el marco del Plan Integral de Educación Digital, se propone comenzar desde primer grado el proceso de alfabetización digital. Para ello, a partir de la lectura comprensiva del documento del Gobierno de la Ciudad  “Uso responsable - Consejos para cuidar tu compu”:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/intec/uso-responsable.pdf, desde un soporte digital, se reflexionará y discutirá sobre cuáles son las prácticas que se orientan a un uso seguro y responsable de la tecnología.
A partir de allí, se elaborarán textos breves (recomendaciones y consejos) de manera colaborativa, utilizando las netbooks y el muro virtual Padlet.

Objetivos
(tomados del documento curricular “Metas de aprendizaje. Claves para la enseñanza y aprendizaje”: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/metas-aprendizaje.pdf)

Se espera que los alumnos comiencen a:

- Interactuar con otros, explorar y construir tanto en entornos físicos como virtuales, apropiándose de estos como ámbitos de confianza y creatividad.
- Expresarse con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.
- Valorar y participar de la construcción de la inteligencia colectiva: compartir y producir en colaboración con otros, conocimientos, ideas y creaciones de diversa índole, apreciando al trabajo colaborativo como mucho más que la mera suma de los aportes individuales.
- Promover y practicar el uso seguro, responsable y solidario de la información y de las TIC.
- Conocer las prácticas de convivencia y respeto del ciberespacio.
- Integrar lo local y lo global, respetando la diversidad, como ámbito de socialización y aprendizaje.
- Participar a través de sus propios relatos y de la interacción con otros en la creación de una visión crítica y constructiva del mundo, promoviendo el compromiso cívico.
- Conocer y reflexionar sobre los modos en que pueden proteger sus datos personales y la información sobre sus prácticas o recorridos en Internet.

Competencias digitales

- Comunicación y colaboración: Los alumnos se integran al ciberespacio para comunicarse y colaborar, contribuyendo al aprendizaje propio y de otros.
- Participación responsable y solidaria: Los alumnos se integran a la cultura participativa en un marco de responsabilidad, solidaridad y compromiso cívico.
- Uso autónomo de las TIC: Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de enseñanza y de aprendizaje.

Secuencia didáctica

- Previamente a la llegada de las netbooks, los alumnos trabajaron con la docente de computación en la identificación y caracterización de las partes de la computadora y sus funciones a través de la indagación en los saberes de los niños, la observación de las máquinas de back up con que cuenta la escuela y la realización de actividades en el cuaderno.
- Luego la docente de grado trabajó con las netbooks de los alumnos en el reconocimiento de sus partes y la reflexión colectiva sobre cuales creían que eran los usos posibles y los cuidados a tener en cuenta.
- Para profundizar sobre las ideas de los alumnos se leyó el documento del Gobierno de la Ciudad  “Uso responsable - Consejos para cuidar tu compu”,  desde el sitio web http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/intec/uso-responsable.pdf. Para que los alumnos puedan seguir la lectura, se les pidió que abran el documento desde el acceso directo del Escritorio de las netbooks.
- Posteriormente, se les propuso registrar por escrito las buenas prácticas en el uso de las computadoras y para ello se recurrió al Padlet. En una primera jornada se exploró el recurso y los alumnos escribieron sus nombres. En los días sucesivos, alternando trabajo individual y grupal, los chicos de 1° escribieron consejos y recomendaciones, considerando tanto el cuidado de la máquina, como la protección de sus datos personales y el uso de Internet. Para terminar, se eligió -entre todos- un título, una descripción y un papel tapiz: http://es.padlet.com/anahi_mino/primergrado.

- Finalmente se socializó el muro a través del blog de la escuela: http://insmercedespachecopri.blogspot.com.ar/search/label/2014.

Recursos técnicos

- Netbooks, Padlet, Internet.

Escuela: Instituto Mercedes Pacheco (A-518)
Docente: Anahí Miño.
FPD: María Bazán Lazcano.

Prácticas del lenguaje
mural digital, padlet