Recurso  
caparritos

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: caparritos
24 / jul. / 2011
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El Cabildo: testigo de la historia

En ocasión de festejarse el Bicentenario Argentino, se propone trabajar a partir de la memoria colectiva relacionada con los valores, costumbres, normas, festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad.

Breve descripción de la actividad:

En ocasión de festejarse el Bicentenario argentino, con este proyecto se pretende trabajar  a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas, festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad.
Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdota si no la mostráramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad.

El Bicentenario permitirá asegurar que nuestros niños comprendan y valoren conceptos de argentinidad, patria, libertad, independencia, desde la vivencia y la investigación, tanto dentro como fuera del aula, involucrando a toda la comunidad educativa. Se trabajará desde la biblioteca con la investigación, búsqueda de materiales y registros, donde se podrá trabajar esa continuidad en el tiempo, como así también la comparación de diferentes hechos y lugares en una misma época.

Las fuentes a las que, junto con los chicos, podemos recurrir son innumerables. Estas pueden ser desde libros hasta museos. Otra forma de introducirlos en la vida cotidiana de esas épocas, son conocer sus costumbres y diferencias con la actualidad. Y  a través de la investigación,  de la lectura de los documentos históricos, de informaciones, fotografías;  descubrir al cabildo como testigo clave de nuestro bicentenario y comprender los distintos cambios desarrollados en nuestra sociedad.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Conocimiento del Mundo. Prácticas del Lenguaje. Biblioteca. Artes. Informática. Tecnología. Música.

Objetivos:

*  Generar estrategias para promover el interés por la lectura.

*   Fomentar la lectura por placer.

*   Establecer redes vinculares hacia la comunidad escolar.

*   Convertir el  acto escolar en un espacio de aprendizaje, donde la historia se construye entre todos, donde podamos enriquecernos mutuamente y escuchar diferentes opiniones.

*  Valorar el pasado para entender el presente.

*  Vivir el bicentenario de la revolución de mayo con entusiasmo colectivo.

*  Lograr la participación, el razonamiento, el juicio crítico y el análisis en todos los niños.

Objetivos curriculares:

* Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las perso­nas en los contextos del pasado estudiados y en el presente.

*Identificar cambios y permanencias en las formas de trabajar, de construir y usar objetos, reconociendo en las técnicas actuales los aportes del pasado.

* Identificar como fuentes de información e interpretación para el estudio del pasado elementos, como objetos, lugares, testimonios; ser capaces de usarlos para obtener información sobre los temas tratados y formular algunas expli­caciones.

*  Secuenciar acontecimientos utilizando expresiones relativas al paso del tiempo pasado, presente y futuro.

* Identificar organizaciones e instituciones que dan respuesta a las necesida­des de la vida en común en diferentes contextos sociales de la actualidad o del pasado, y describir las interacciones de las personas con las instituciones.

* Recoger información de diversas fuentes, elaborar la información recogida y sacar conclusiones relativas a los temas de estudio.



Secuencia didáctica:

-Actividades de investigación: Intercambios. Búsqueda de material bibliográfico. Lectura de artículos.

-Trabajar con los pictogramas (relación con dibujos esquemáticos y muy simples de las distintas fechas patrias). Estos quedan durante todas las fechas patrias en un lugar visible en la sala y sobre ellos se va trabajando con las relaciones entre las diferentes fechas, agregando los pictogramas nuevos (el cabildo, el rey, la cárcel, la bandera argentina, la española, Belgrano, los soldados, el pueblo, la Casa de Tucumán, las damas, San Martín, las montañas, etc.)

-Trabajar con el concepto de Patria, de libertad, revolución, independencia, bicentenario,  patriotismo, pertenencia, igualdad, colonia, etc.
Cantamos pregones.

-Visita escolar al Cabildo, pirámide de Mayo y Plaza de Mayo.

-Graficar los medios de transporte que se usaban en esa época, la vida en la época colonial.Las clases sociales (blancos, españoles, criollos, esclavos, mestizos).Las costumbres de la época.
Edificios públicos (el cabildo, la pirámide de mayo, etc.) ¿Por qué y para que se creó el cabildo? El primer cabildo. Fotos antiguas y actuales. Los caballeros y las damas.

-Los vendedores ambulantes. Vestimenta.
-El abanico (significados según sus  movimientos)
-Las tertulias.
-Distintos tipos de juegos de la época.

-En Artes:
Confección de láminas para colocar en el aula.
Taller con los padres para confeccionar las tarjetas  para el acto y los muñecos con los personajes  antiguos y actuales.  Personajes de la PRIMERA JUNTA.
Realización del mural del cabildo  como escenografía para el acto previa investigación de las distintas reformas  del cabildo
Extensiones con diferentes técnicas con fotos de cabildos de distintos lugares de la República Argentina.
Dibujar como eran las viviendas coloniales a partir de la descripción del cuento y compararlas con las actuales
En música: Canción sobre el puente de Avignon en distintas versiones vocalizada por los alumnos a cargo de la profesora de música. Escuchamos  música que bailaban en el 1800 (minué, cielo, gato, etc.)
Canciones con distintos tipos de juegos.
Escuchar y bailar música folclórica.
Alumnos de otros grados  tocan instrumentos  musicales, armando una orquesta para actuar el 25 de Mayo.

En Tecnología: diversos tipos de trabajo reconociendo oficios (aguatero-sodero), reconocimiento de diferencias entre la producción antigua e industrial (juguetes a través del tiempo). Armado de  cabildos con distintos materiales, con la colaboración de los padres en  talleres.

En Informática: recopilación de lo investigado en una presentación en diapositivas.Buscamos fotos de cabildos en diferentes provincias. Compartimos  el video del Cabildo por dentro y vídeos  con  fotos de pinturas de la época colonial. Compartimos los videos de Zamba (en youtube).

Trabajamos en la pizarra digital interactiva  recorriendo sitios web para obtener  información e imágenes http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/arte

Conocemos el video oficial de presentación del Bicentenario http://www.bicentenario.argentina.ar/bicentenario_tv.php

CD “Vivamos la historia” de Ediba

DVD imágenes del Bicentenario.

Cuentos  en CD “La dama y el caballero” Trabajarlo de manera interactiva con el soporte de la PDI. Presentar a los alumnos el dibujo de la portada del cuento y leer el título. Anticipar y prever futuros sucesos.

Escuchar o leer el relato y afirmar o rechazar hipótesis.

Ordenar los hechos del relato en forma secuenciada

Realizar actividades de comprensión lectora

Conectar las ilustraciones con los versos.

Describir en forma escrita u oral a los personajes.

Analizar las imágenes para comparar la vida colonial con la actual (vestimenta, mobiliario, artefactos, juguetes, objetos de entorno)

Cuento: “El negrito Palmiro”

Escuchar leer a la maestra y seguir la lectura

Cuadros de doble entrada: antes y ahora

Identificar las desigualdades sociales que existían durante ese momento de nuestra historia. Expresar ideas y opiniones respecto del tema

Coplas y poesias de la época. http://www.cuco.com.ar/argentina.htm

Sociedades del pasado: grupos sociales y organización política http://www.clubeco.com.ar/cultura/una_tarde.html

Acontecimientos alrededor del Cabildo: el Fuerte, Plaza Mayor, el comercio, reuniones, etc.

Investigar sobre la historia de las palomas como un dato anecdótico http://www.barriada.com.ar/MabelCrego/MabelCrego-41.htm

Visita virtual al Cabildo  http://www.welcomeargentina.com/ciudadbuenosaires/museo_cabildo.html

En buscador web obtener la definición de  investigador e historiador.

Investigar el cambio de guardia del Regimiento de Infantería “Patricios” todos los 22 de mayo.

Monedas del Bicentenario: buscarlas en la web, pegarlas. A partir de las mismas trabajar en 5 equipos (Pucará de Tilcara, Aconcagua, El Palmar, Mar del Plata, Glaciar Perito Moreno)  para

presentar  una reseña del lugar geográfico que representa cada moneda.

* Todo lo realizado se compartirá con los padres en la Semana de las letras (Fiesta del Patrono).


Requerimientos técnicos: Windows XP, 7 o Vista. PDI.DVD.CD. Presentador de Diapositivas (PowerPoint o Impress). Buscadores y páginas web

Comentarios:

Los chicos no tienen porqué recrear algo dicho desde afuera cuando pueden crear ellos mismos esa historia entendida desde sí, guíados por los docentes en un ida y vuelta continuo.

Como complemento se proponen las siguientes páginas:

http://www.welcomeargentina.com/ciudadbuenosaires/museo_cabildo.html
http://www.bicentenario.argentina.ar/listado_historia.php
http://www.buenosaires.gov.ar
http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/mural.html
http://www.lanación.com.ar

Evaluación: situaciones de aprendizaje ligadas a la búsqueda, el procesamiento y la comunicación de la información, tanto individual como grupal. Apreciar cómo los alumnos observan y escuchan; cómo registran en distintas formas: palabra escrita, dibujos, diagramas; cómo comunican mediante producciones  personales, cómo seleccionan, organizan y presentan la información para comprobar ideas; cómo recuerdan las experiencias previamente aprendidas, la selección de  instrumentos y herramientas adecuados para realizar diferentes tareas (presentador de diapositivas).

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Conocimiento del mundo,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar