Objetivos del Teatro de Aula
Objetivos generales:
1° -Elevar la autoestima y la autoconfianza en los niños.
2° -Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y el profesor.
3° -Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
4° -Hacer sentir a los estudiantes la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.
5° -Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.
Objetivos específicos:
Conseguir que el alumno aprenda a:
-Conocer y utilizar la palabra como el medio de expresión más importante.
-Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de ellos.
-Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.
-Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que su manera de hablar y sentir según su época y condición.
-Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.
-Analizar los personajes y las situaciones representadas.
-Realizar una crítica del hecho dramatizado.
-Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, etc.
-Utilización de diferentes programas de las netbooks
-Conocer los recursos de grabación en vídeo como resumen e inmortalización de una tarea artística efímera.
Ninguno de estos objetivos está relacionado con la perfección de un estreno teatral, que incluso puede no llegar. La intención es potenciar la responsabilidad, adjudicando cometidos dentro del equipo, para que todos los participantes en la experiencia se sientan necesarios, como puede ser encender el grabador o encargarse de controlar el vestuario o, simplemente, pedir en dirección la llave del Sum, hacer sentir a los estudiantes elementos imprescindibles.
Una representación teatral es una obra en la que todos y cada uno son imprescindibles.
Prácticas del lenguaje.
A partir de leyendas de los pueblos originarios que habitaron el territorio que hoy es nuestro país y con textos históricos los estudiantes junto a sus docentes prepararán pequeñas obras de teatro que serán actuadas por los niños o representadas por títeres.
Las primeras sesiones, que se realizan en el aula, con los alumnos sentados en su sitio, son las que van a profundizar en el aspecto hablado de la representación.
Es la parte de texto que obligatoriamente se tiene que estudiar de memoria. Aquí hemos de practicar vocalización, pronunciación, y demás aspectos de la expresión oral.
La lectura del texto es lo primero que se trabaja y donde más hay que insistir ya que es el momento del acercamiento lingüístico del alumno.
Relaciones con otras áreas
Para situarnos en el lugar de los hechos, hemos de recurrir al mapa. La localización espacial y la situación temporal es muy importante para entender a los personajes de la obra, Si el lugar donde se desarrolla la acción, exótico o remoto, con flora, fauna, accidentes geográficos, clima, deportes, costumbres, etc desconocidos después de situado hay que intentar conocerlo. Una obra de teatro en la que se trabaje un momento determinado de la Historia, con todo su entorno: sociedad, economía, alimentación, cultura, vestido, música, etc., va a conseguir que ese grupo de alumnos, durante toda su vida, tenga un referente que le sirva para situar acontecimientos anteriores y posteriores a él.
Secuencia didáctica:
Propuesta general
- Lectura y exploración de la leyenda el cactus con los alumnos de cada grado.
- Realización de guión y designación de papeles para que los alumnos los representaran en la fotonovela.
- Realización de ambientación ye scenario por parte de las docentes de plástica.
- Caracterización de los personajes con disfraces realizados por los padres.
- Tomas fotográficas de diferentes escenas de la leyenda.
- Edición de la fotonovela en power point ajustando tamaños y agregando viñetas de diálogo.
- Correción de la producción con fondos y marcos.
- Publicación de la fotonovela en flipsnack: http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/ft9ehwbb5.html
- Publicación de la producción en la página web del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es
Propuestas de actividades:
Leyenda: El cactus
Autor: Falconi, María Inés
País: Argentina
Actividades
- Conocimientos previos: preguntar a los chicos qué conocen sobre los indios, (pueblos originarios).
- Pedir que describan cómo son, dónde vivían, se alimentaban, vestimenta, cuáles eran sus ocupaciones, qué hacían en su tiempo libres, suponer a qué jugaban los niños aborígenes.
- Trabajar con los paratextos: Cuáles son las ilustraciones que tienen los cuentos, referidos a los pueblos originarios. Cuál les gustó más.
- Lectura de varios cuentos y leyendas
- Comprensión lectora: preguntar de qué trata el cuento o leyenda leído.
- Describir al personaje principal de o los cuentos y la naturaleza de la zona.
- Incorporar palabras, nombres y conceptos nuevos.
- Preguntar si les gustó el cuento y por qué.
- Charlar sobre un pueblo originario en particular.
- Usar el mapa como herramienta de ubicación geográfica de los pueblos originarios.
- Reconstruir oralmente el cuento o leyenda para y convertirlo en una pequeña obra de teatro.
- Charlar sobre el tema y acordar los personajes.
- A través del juego, incorporar la obra de teatro.
- Escuchar música y ver videos.
Guión
AINO: (nervioso, tragó saliva y tartamudeando) –Le… le… vamos a dar pro… protec… protec…protección. Ordenaré a mimí, mimí, mis guardias que cuiden su pupú… pupú… puerta toda la noche.
ZUMAC: (llorando desconsoladamente) – ¡Quiero dormir acá!
AINO: -¡Eh… Acá no!
ZUMAC: (señalando con el dedo índice hacia el suelo) –Acá…
AINO: (se dio por vencido) –Está bien. Acá.
ZUMAC: (apretando los puños disimuladamente) -¡Esa!
NARRADORA/OR: Aino le ofreció su puyo de llama para que Zumac durmiera y él se quedó en un costado haciendo que escribía cosas importantes.
Zumac hacía de todo para distraer a Aino, pero al poco tiempo se quedó dormida, dejando caer un pañuelo rojo, que era la señal para que los diago-cachalquí bajaran a atacar.
Cuando Aino la vio dormida, respiró aliviado, levantó el pañuelo rojo del suelo, se asomó por la ventana y distraído se pasó el pañuelo por la cara.
Ambas tribus, vieron el pañuelo rojo y a los gritos bajaron las montañas.
GUERREROS: (al unísono) -¡Al ataque!... Ah!....
NARRADORA/OR: Aino no veía a los guerreros, pero los escuchaba, entonces corrió a dar la señal de alarma: “cinco golpes de tambor y un estornudo”.
Hombres, mujeres, niños y ancianos, corrieron al fondo de sus casas en busca de sus municiones: “tomates”
Las tres tribus, a lanzas, flechas y tomatazos luchaban enérgicamente, cuando en lo alto del techo de una casa, Aino les gritó:
AINO: -¡jamás podrán sacarnos de nuestra tierra! ¡Echaremos raíces si es necesario! ¡y el que intente arrancarnos de este lugar, conocerá el dolor, se los aseguro!!!
NARRADORA/OR: Su voz sonó como un eco entre las montañas. Todos los Humahuacas levantaron sus brazos para apoyarlo… y en ese momento, sintieron que sus pies se hundían en la tierra y un tronco duro y lleno de espinas los recubría para protegerlos.
Todos los Humahuacas se habían transformado en cactus, enormes y pinchudos que levantaban sus brazos al cielo.
Al amanecer los Diaguitas y Calchaquíes no podían creer lo que veían. Los humahuacas habían desaparecidos, junto con sus casas, las cercas, plantaciones y árboles. El suelo quedó seco y árido.
Solo quedaban unas plantas enormes que ellos nunca habían visto y el ruido del viento que no cesaba…
El cactus
Personajes:
Aino Capac
Mamá
Jefes de tribus
Brujos
Guerreros
Zumac Huayna
Consejeros
Narradora/or
La escena transcurre en los Valles Calchaquíes. Están reunidos los Calchaquíes y los Diaguitas, con sus respectivos Jefes de tribus, ancianos consejeros, brujos y guerreros; quienes pretenden armar un ejército para quedarse con las tierras fértiles de los Humahuaca.
DIAGUITAS: (levantando sus lanzas, hondas, arcos, flechas y gritando) -Ay, qué envidia, los Humahuacas tienen las tierras más fértiles y nosotros nada…
CALCHAQUIÉS: (también levantando sus armas, gritaban) -Ay, qué envidia…
DIAGUITAS: -Ay, qué injusto.
CALCHAQUIES: -Ay, qué injusto.
DIAGUITAS: (gritando) -¡Hagamos una alianza para atacarlos!
CALCHAQUIES: (gritando) ¡Hagamos una alianza para atacarlos!
DIAGUITAS: ¡Hay que destruir a los Humahuacas!
CALCHAQUIES: ¡Hay que destruir a los Humahuacas!
CONSEJEROS: (al mismo tiempo y mirándose) -¿para qué?
BRUJOS: (con caras de poca paciencia) -¡Para quedarnos con sus tierras!
GUERREROS: (levantando sus armas gritan con voz de victoria) –Ah!... oh!...
NARRADORA/OR: Ambos grupos esperaron la noche y se movilizaron hasta donde viven los Humahuacas, llevaron a una bella mujer para usarla de señuelo para distraer al jefe Humahuaca.
Al llegar donde vivían los Humahuacas, Zumac, llevaba un pañuelo rojo que serviría para dar aviso de la hora de atacar a los Cachalco-Diaguitas.
ZUMAC: (nerviosa y simulando que lloraba, le dice a la mamá de Aino) – ¡Ayuda!, dos hombres me
persiguen me…
MAMÁ: (al ver a la bella mujer, no la dejó hablar y la llevó tironeándola del brazo hasta donde estaba Aino y con voz de orden) –Che nene, acá hay una señorita de no sé dónde, que necesita ayuda. A ver qué podé hacer.
Articulación con Tecnología
- Técnica modelado realización de cactus
- Modelado con porcelana fria
- Metas: que los alumnos utilicen sus manos para modelar el material y dar forma concreta a un producto determinado.
- Que puedan sintetizar por ensayo y error la manera más eficaz de modelar un objeto in situ.
- Realización: con porcelana fria realizamos cactus que luego colocaremos en pequeñas macetas para posteriormente colocarle escarbadientes que simularan ser espinas,se pintaran de los colores elegidos para llegar a la forma deseada se trabajará con el cuento y se indagará a los alumnos sobre la forma del cactus componiendose con el cuerpo y con el dibujo
Requerimientos técnicos:
- Cámara fotográfica.
- Power point.
- PDF.
- Fondos y bordes en jpeg.
- Flipsnack.
INSTITUTO PRIVADO COMUNIDAD FILII DEI A894 DE1
Docentes: Raúl Torres y Myrian Guzmán
FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda